Juguetes educativos y divertidos para la dislexia

La dislexia es un trastorno en el aprendizaje de la lectoescritura, cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo y por lo general es hereditaria. La mayoría tiene una inteligencia media o superior al promedio y ponen mucho esfuerzo para superar sus problemas de aprendizaje.

Se presenta como una alteración en la capacidad de leer, en la que se confunden o alteran palabras, sílabas o el orden de las letras. El problema principal se debe a la dificultad para reconocer los sonidos básicos del habla conocidos como fonemas impidiendo la conexión entre el sonido y la letra de ese sonido y combinarlos para formar palabras, lo que provoca que muchas veces se desanimen pensando que no son tan inteligentes como otros estudiantes.

Por lo que es importante ayudarles desde pequeños a encontrar herramientas y estrategias de aprendizaje para que las puedan utilizar a lo largo de sus vidas, la dislexia no es una barrera para que una persona logre sus metas.

yo-aprendo-a-leer-idioma-espanol

Diset Yo aprendo a leer

Estas herramientas y estrategias se pueden adquirir a través del juego. Uno de los juguetes que utilizamos en la escuela es el Diset YO APRENDO A LEER. A los niños les gusta jugar con él ya que al venir como un maletín les permite trasportarlo por la clase y jugar solos o en pareja, deletrean, forman palabras y si son muy pequeños o tienen dificultad para escribir, les resulta fácil ya que las fichas vienen con las letras impresas y solo deben reconocerlas.

Otros usos que podemos darle:

A) Para formar una conciencia silábica: Puedes jugar con ellos pidiéndoles el número de sílabas de las palabras, que omita o sustituya una determinada sílaba, preguntarle que sílaba se repite en dos palabras distintas, completar palabras…

B) Para formar una conciencia fonémica: pedirle que nos diga cuantos sonidos tiene una palabra, o qué fonemas se repiten en palabras distintas, jugar al veo- veo con las imágenes, ordenar las letras para formar una palabra, dictado de sonidos…

aprendo-el-abecedario-idioma-espanol

Educa Borrás- Aprendo el abecedario

TOUCH APRENDO EL ABECEDARIO EDUCA BORRAS, es otro juguete que les ayuda mientras se divierten ya que al relacionar la letra con el sonido ayuda a que puedan asociar el fonema con el símbolo de la letra, lo cual es muy importante en el caso de tener dislexia.

Debemos recordar que los juguetes para la lectoescritura suelen tener una edad recomendada, así como unas instrucciones a seguir, pero un juguete puede utilizarse de muchas maneras, tantas como nuestra creatividad nos permita, siempre y cuando no pongamos en peligro a nuestros pequeños y recordando que es importante que éstos los ayuden a aprender, reconocer y diferenciar fonéticamente las letras, sílabas y oraciones para una comprensión correcta del significado.

Si sospecha que su hijo/a puede ser disléxico puede realizar muchas actividades que mejoren su nivel de lectoescritura, en cualquier caso tanto si al final se confirma o se descarta el diagnóstico serán muy beneficiosos para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Recuerda: La imaginación en el juego es nuestro mejor amigo.

Ana Juárez
Psicóloga
ajuarezonaindia@hotmail.com

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *