¿Cómo cuidar y limpiar los juguetes y artículos de puericultura?

Los niños siempre están jugando en el suelo, y es que…¡son muy listos! En el suelo los juguetes no se caen y tienen mucho más espacio para esparcirlos hasta confines insospechados. Jugar en el suelo les permite mucha más libertad de movimientos y tener la opción de jugar con varios juguetes a la vez. Luego, al terminar el día, un baño calentito ¡y listos!

Circuito tren de maderaSin embargo, es muy común no reparar en que los juguetes también necesitan un repaso de vez en cuando porque si no, acaban acumulando mucho polvo y suciedad. Para los niños que tienen alergia al polvo, es especialmente aconsejable tener una pauta para limpiar los juguetes todavía más estricta ya que incluso los que aparentemente parecen en perfecto estado de revista, están sorprendentemente repletos de polvo.

Normalmente, las instrucciones de los juguetes ya explican de que modo se pueden limpiar y qué aspectos se deben tener en cuenta al hacerlo, aunque si las hemos perdido, o se trata de un juguete heredado, o, en las instrucciones no hay mención sobre esto, os pueden venir bien algunos consejos generales:

1- Peluches, el imán más perfecto del polvo. Si sólo se compone de textil y fibras textiles, la mayoría se pueden lavar en la lavadora a poca temperatura. Lo aconsejado son 30º y con un jabón neutro.
No se suele recomendar el centrifugado, sobretodo porque si las costuras no son lo suficientemente consistentes, puede deformarse o lo que es peor, romperse y llegar a estropear la lavadora.
Si dudas, lo más seguro es lavarlos a mano y con cuidado, extraer toda el agua posible antes de ponerlos a secar para que el relleno interior quede suelto y no se apelmace.

Gusy Luz Molto

Gusy Luz Molto

Si lleva componentes electrónicos, como las ovejitas musicales o los peluches con luz nocturna, su tratamiento es diferente.

Sencillamente se deben limpiar externamente con un paño humedecido y bien escurrido con un pelín de jabón neutro y luego de igual modo, repasar el juguete sólo con el paño humedecido sin jabón.

 

2- Juguetes de plástico. Los que vienen sin componentes electrónicos como los juegos de construcción, encajables, rompecabezas, sonajeros…se pueden dejar un rato en remojo con agua jabonosa, a poca temperatura y luego aclarar y poner a secar.

Los Juguetes de plástico con componentes electrónicos o que pueden estropearse si se ponen en remojo. Coches de juguete, juguetes tele-dirigidos, tablets, ordenadores infantiles, corre-pasillos, andadores, etc., Si acumulan mucho polvo, a veces es aconsejable pasarles la aspiradora con el cepillo pequeño y a continuación un paño humedecido con agua jabonosa y muy escurrido. Aclarar con otro paño húmedo sin jabón y secar.

Gallinita estirar con mini-looping Janod

Gallinita estirar con mini-looping Janod

3- Juguetes de madera o con componentes de madera. Aplicar el mismo proceso que en el punto anterior. La madera es porosa y absorbe el agua deformando la estructura, así que no deben ponerse en remojo.

4- Juguetes de cartón: Si están forrados de plástico, como los cubos para hacer torres o encajar, también se pueden limpiar con un paño húmedo pero muy muy escurrido para que si alguna arista ha perdido la cubierta de plástico, no se infle y se eche a perder el juguete. Si se trata de cartón sin forrar, como las cocinitas o casitas de cartón para personalizar, lo mejor es usar únicamente la aspiradora.

5- Puericultura:  En lo referente a los productos de puericultura, la pauta a seguir sería más o menos la misma. Comprobar de qué material está compuesto el artículo y si dudamos de cómo lavarlo, optar siempre por la opción menos agresiva para no estropearlo. Los cochecitos de bebé, las hamaquitas o las sillitas de coche por ejemplo, suelen permitir el lavado de las fundas en la lavadora, como siempre, a baja temperatura con un jabón muy suave y sin centrifugar. Para las tronas que no están forradas de plástico, lo mismo que con las sillitas, a baja temperatura y sin centrifugar. Para el resto de materiales, muebles, bañeras, orinales…lo dicho, comprobar el material y aplicar los principios de los juguetes.

Esterilizador Jané

Esterilizador microondas Jané

Los productos destinados a la alimentación tienen siempre instrucciones muy precisas de cómo pueden y deben limpiarse.

Normalmente son aptos para el lavavajillas y otros se deben esterilizar adecuadamente antes de llegar a la boquita del bebé.

En todo caso, esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda para los papis y de rebote ¡para los peques de la casa!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *