Los juguetes de construcción más clásicos

Los juegos de construcción se asocian a la creatividad, a la lógica, a la organización, a la concentración, a las habilidades manuales… Son uno de los tipos de juegos que durante más tiempo acompañan a los pequeños en su proceso de juego y aprendizaje. De hecho, la fascinación por construir y montar no termina nunca, y adaptando progresivamente la dificultad y el nivel, podemos incluso llegar a ver juguetes de construcción para jóvenes y adultos.

Volvemos otra vez al mundo de los niños. De juegos de construcción hay muchísimos, pero sólo algunos se merecen el título de «clásicos». Los llamamos así porque es francamente difícil encontrar algún niño que no haya jugado nunca con ellos. Hablamos más al detalle de cada uno.

Juegos de bloques

Las cajas con una gran cantidad de bloques para construir libremente son un campo de experimentación interesantísimo para los niños. La principal ventaja es que no tienen un solo nivel de complejidad: cuando son más pequeños, pueden montar construcciones más sencillas, pero cuando van creciendo, pueden aprovecharlos para construcciones más complejas (siempre asegurándonos, por supuesto, que son adecuados para su edad y no hay riesgo de lesiones o asfixia con piezas pequeñas).

Los materiales más habituales para los juegos de bloques suelen ser el plástico y la madera. En plástico, marcas como Moltó ofrecen cofres con un número determinado de piezas, que se suelen combinar con otras cajas. Un ejemplo es la Caja de bloques de 200 piezas, que como su nombre indica, contiene 200 piezas grandes de diferentes colores y tamaños.

caja-bloques-200-piezas

La madera también es una opción que nos encanta, especialmente gracias a la resistencia y a la durabilidad de los juguetes que la utilizan. Además, los juegos de construcción que utilizan la madera también son muy agradables al tacto. El juego Kubix 50 cubos de Janod es un claro ejemplo. Utiliza 50 piezas de madera de cerezo, con formas muy variadas: triangulares, rectangulares, círculos…

kubix-50-cubos

Juegos de ladrillos de Lego

No podíamos escribir un artículo sobre juguetes de construcción clásicos sin mencionar al rey de los juegos de bloques e icono de muchas generaciones: Lego.

Cuando buscamos un juguete de Lego, lo más complicado es saber escoger el más adecuado ante la enorme variedad de modelos y colecciones que hay. Hace tiempo en Eurekakids ofrecimos una guía para padres para elegir el mejor juguete Lego para sus hijos, ya que no todas las colecciones sirven para las mismas franjas de edad, ni tienen los mismos objetivos. Si te interesa Lego, ¡te la recomendamos! Por el momento, te dejamos una pequeña muestra de un tema bastante frecuente en Lego: las casas. Esta es la Lego Creator casa ideal.

creator-casa-ideal-31038

Juegos magnéticos de Geomag

Algunos fabricantes han unido la construcción a otro elemento: los imanes. Geomag es una de las marcas de referencia de construcciones magnéticas, con un simple sistema: por un lado, pequeñas barras de plástico con un imán en cada extremo; por otro, esferas de acero que atraen las barras y sirven para unirlas entre ellas. Según la colección, pueden añadirse otros elementos. La colección Geomag Panels, por ejemplo, combina las barras y las esferas con paneles de diferentes formas (triangulares, cuadrados, pentagonales…), como en este Juego de construcción panels 44 piezas.

juego-de-construccion-panels-44-piezas

En cambio, la colección Geomag Mechanics opta por piezas rotatorias, para construir estructuras en movimiento. Este Juego de construcción mechanics 146 piezas es un ejemplo.

juego-de-construccion-mechanics-146-piezas

¿Qué te ha parecido esta selección de juguetes de construcción para niños? ¿Con cuál te quedas?

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *