Los mejores juegos de estrategia para entrenar la mente

Los juegos de estrategia son perfectos para que los niños empiecen a entrenar la mente desde pequeños. Les ayudan a prepararse para la vida adulta, aplicando estrategias, planificando y buscando soluciones. Por otra parte, toda la familia puede reunirse y echar una partida. Si se juegan en grupo, los juegos de estrategia favorecen también el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas.

Connecting 4Un juego tan tradicional y, en apariencia, simple como el 4 en raya estimula, entre otros, el razonamiento concreto (capacidad de seleccionar formas, categorías y objetos y relacionarlos entre sí) y el abstracto (habilidad de analizar de forma sistemática las posibles combinaciones de elementos para descubrir relaciones específicas). En nuestra web puedes encontrar diversas versiones del popular juego, como el de Eurekakids o el de tamaño XXL de Cayro. En Cayro están muy implicados en el desarrollo cognitivo de los niños, y se dedican a crear juegos clásicos enfocados a estimular las diferentes destrezas, como ajedreces, el juego de dados Dudo o el Macropoly, que consiste en comprar ciudades de todo el mundo.

Otro de los clásicos de los juegos de estrategia para niños son los juegos de familias. En esta categoría, te proponemos los maletines como el multijuegos touroperador Familytour 7 familias y el Geo Family, ambos de Janod. Este último consiste en formar familias según la zona geográfica de los personajes. Así, de paso, ¡los niños aprenden geografía!

Juego de estrategia bogossDjeco hace un montón de juegos de cartas específicamente pensados para mejorar las diferentes habilidades de los niños. Por ejemplo, Deserto consiste en robar el tesoro que esconde el califa colocando estratégicamente la combinación adecuada de cartas. Una partida dura aproximadamente 10 minutos, tiempo idóneo para que los niños no pierdan la atención. Otra alternativa de la misma marca es Méchanlou, un juego de intercambio que consiste en obtener las 6 cartas que explican el cuento de la Caperucita Roja sin que te coma el lobo. Su propuesta más original es el divertido Bogoss que… ¡se juega en la oscuridad! El objetivo de este juego de intercambio de cartas fosforescentes es encontrar las 6 partes del esqueleto sin coger huesos rotos.

Juegos de estrategia ajedrez Chesquito kokeshi de SentosphèreMención aparte merece el ajedrez, el juego de estrategia por excelencia. Los más jóvenes pueden iniciarse con Mi primer ajedrez de madera de Eurekakids, indicado a partir de 3 años, o con el Chessquito Kokeshi de Sentosphère, precioso conjunto con fichas de inspiración japonesa para niños a partir de 5 años. Si buscas algo diferente, prueba el Ajedrez-damas gigante de 1m x 1m de Cayro. Porque como decía el Gran Maestro David Bronstein “Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía”, tres pilares fundamentales para la infancia y la vida.

¿Una fiesta donde se reúnen muchos niños? Nada mejor que mantenerlos entretenidos y canalizar toda su energía jugando con ellos a un juego de estrategia. Ellos se lo pasarán en grande, y los padres podrán estar tranquilos sabiendo que los niños están ejercitando su mente.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *