¿Qué juguete de Lego elegir para mi hijo? Guía para padres

Lego es uno de los principales iconos del mundo del juguete educativo. Utilizando como base sus universales ladrillos, la marca danesa no solo fabrica los clásicos juguetes de construcción, sino que también ha impulsado una gran variedad de colecciones, más de 70 líneas de productos inspiradas en muchas temáticas distintas: películas, series, épocas históricas, ciudades, atracciones turísticas… Entre la gran marea de juguetes Lego en España, ¿cómo elegir el mejor para cada niño?

Hay que tener en cuenta que la mejor decisión para comprar Lego para cada niño dependerá de dos factores principales: la edad y los gustos.

Lego DuploLego Duplo. De todas las colecciones, Lego Duplo ocupa los primeros años de la infancia. Está pensada para niños de 1 a 5 años, ya que sus piezas miden el doble que los ladrillos habituales de Lego, son resistentes y fáciles de agarrar, y no suponen riesgo de atragantamiento. Permiten asociar bloques fácilmente y aprender a través de los colores, las formas y los números. La mejor opción cuando hay que regalar «el primer Lego».

Lego JuniorsLego Juniors. Juniors está pensada para pequeños constructores de entre 4 y 7 años, pero tanto su aspecto como las temáticas de los sets se parecen mucho al de las líneas más elaboradas de Lego.

Es una colección diseñada para los pequeños pero, como la definen ellos mismos, con bricks, calidad y experiencia de juego «100% Lego». Ideal para continuar construyendo después de Duplo.

Lego FriendsLego Friends. Lego Friends incluye sets que se pueden utilizar aproximadamente de los 6 a los 12 años. Aunque es la línea más femenina de Lego, la empresa danesa ha intentado disipar en muchas ocasiones las dudas insistiendo que no pretende ser un juguete únicamente para las niñas. Se introdujo en el mercado el año 2012, y sus sets representan escenas de la vida de una ciudad inventada: Heartlake City. ¿Sus particularidades? El color rosa y morado como protagonistas, y unas figuritas con un tamaño muy similar pero más realistas y llenas de detalles que las habituales.Lego City

Lego City. Como su nombre indica, Lego City se ambienta en la vida urbana, recreando todo aquello que se encuentra en una ciudad: estaciones de tren, comisarías de policía, camiones de bomberos… La edad recomendada para jugar con ellos suele ser entre los 6 y los 12 años. Es una línea pensada especialmente para jugar después de construir, ya que el proceso de montaje es muy rápido.

Lego CreatorLego Creator. La línea más imaginativa y creativa de productos Lego es ideal para los que buscan dejar rienda suelta a la imaginación sin reglas ni límites. A diferencia de City, aquí la prioridad es la propia construcción. Uno de sus platos fuertes son los sets Lego Creator 3 en 1, que permiten construir con las mismas piezas tres modelos totalmente diferentes, y que cubren una franja de edad de 7-8 a 12 años. En Creator también se encuentran los modelos «Expert», de los que hablaremos más adelante.

Imperial Star DestroyerSets temáticos de Lego. Si en algo ha destacado siempre Lego es en sus líneas de producto basadas en películas, series de dibujos animados y cómics. Algunas de ellas han llegado a tener un éxito brutal, y después de descatalogarse aún siguen siendo buscadas por coleccionistas y fans. El abanico de opciones es enorme: Lego Star Wars, Lego Harry Potter, Cars, Lego Súper Heroes (Batman, Superman, Capitán America, Spiderman…), etc. También destacan las colecciones propias de Lego, como los sets de Lego La Película o Ultra Agents. Suelen recomendarse para unas edades entre 8-9 y 14 años, y son ideales para recrear las películas y aventuras que más gustan a los niños.

Lego TechnicLego Technic. Combinando las piezas habituales de Lego con otras más sofisticadas (ruedas, engranajes, ejes, motores…), Lego Technic es una de las líneas más tecnológicas. Es ideal para los niños a partir de 9-10 años que quieren experimentar con construcciones más complejas basadas en la mecánica y la robótica.

Lego Mindstorms

Lego Mindstorms. Y si Technic ya nos sabe a poco, Mindstorms va aún más allá en el aspecto técnico. Además de usar piezas más complejas, permite controlar los robots construidos mediante control remoto, lo que los convierte en auténticas herramientas didácticas y de experimentación.

Los sets Mindstorms se recomiendan a partir de 10 años y para niños que disfruten con juguetes tecnológicos.

La Tour Eiffel LegoLego Architecture. Además de las colecciones consideradas juguetes, porque están enfocadas directamente al mundo infantil, Lego es especialista en sets más avanzados, casi para adultos. Es el caso de Lego Architecture, cuyos productos se pueden utilizar a partir de los 12 años. Su finalidad es reproducir algunos de los edificios y estructuras más emblemáticos y bonitos del mundo.

Lego Creator Expert. Y para los más apasionados de los ladrillos, la marca danesa también dispone de una colección de grandes construcciones, algunas de ellas con más de 1.000 piezas. Son las denominadas colecciones Expert de Lego Creator. Se recomiendan a partir de 16 años, y son tan complejas y bonitas que parecen maquetas: de la Torre de Londres, de la Ópera de Sydney…

En Eurekakids tenemos un amplio catálogo para comprar Lego online… ¡descúbrelo!

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *