Patinetes: ¿de dos o tres ruedas?

El ejercicio físico de cualquier tipo es necesario y beneficioso para la salud de niños y adultos. Además, introducirlo como rutina en los más pequeños ayuda a que lo integren en su vida diaria y que el aprendizaje de este hábito sea más sencillo. Últimamente, uno de los ejercicios que pequeños y mayores están practicando más es el de trasladarse en patinete. Usar patinete proporciona múltiples beneficios, como por ejemplo, mejorar el equilibrio y la concentración, ejercitar el cuerpo y ganar en resistencia física. Además, es una buena manera de fortalecer el corazón y dar autonomía a los niños y niñas para que se atrevan a ir más lejos y pierdan el miedo. Elegir entre patinetes de dos ruedas o de tres es una de las primeras cosas que debemos hacer antes de decidirnos por uno.

Diferencias entre patinetes de dos ruedas y de tres

Para elegir el patinete más adecuado, debemos tener en cuenta sobre todo la edad del peque y la habilidad que tiene en cada etapa para mantenerse en equilibrio. Se suele recomendar que empiecen a usar patinete a partir de los dos o tres años. En ese momento, su capacidad para mantener el equilibrio es bastante limitada. Por eso, y para facilitarle una mayor estabilidad, hasta los 5 o 6 años es mejor que usen un patinete de tres ruedas. La idea es que la distribución de las ruedas sea de dos delante y una detrás, porque este formato les va a permitir moverse con más soltura, mantener su equilibrio y evitar caídas.

Patinetes de 3 ruedas

Este modelo de Globber tiene una plataforma baja que da más estabilidad y ayuda a los movimientos del peque. El bloqueo de dirección facilita el aprendizaje, igual que el manillar fijo, que es de un material resistente. La dirección con potencia asistida ayuda a que el niño o niña pueda moverse con facilidad y sortear obstáculos o girar. Está recomendado para niños a partir de 3 años y también está disponible en otros colores.

Otra buena opción es este patinete de tres ruedas con barra ajustable y que se pliega con facilidad para que sea fácil guardarlo y transportarlo. Cuando no se usa, se puede llevar como si fuera un ‘trolley’. Es ergonómico, seguro y muy práctico. La base es robusta y baja, lo que facilita que sea estable. También dispone de sistema de bloqueo y desbloqueo de ruedas y dirección asistida para facilitar el movimiento de los peques y su aprendizaje en el giro.

 

Finalmente, la tercera opción que proponemos es este patinete de tres ruedas evolutivo. Se puede usar a partir de los 12 meses como correpasillos, pues permite que los papás guíen al bebé al principio. A medida que vaya creciendo, el patinete se adapta a las habilidades que empieza a adquirir el peque y a su mayor movilidad. Se puede usar a partir de los 3 años como patinete de tres ruedas y su uso es adecuado hasta los 6.

 

Patinetes de dos ruedas

A partir de los 5 años, los peques pueden usar patinetes de dos ruedas, aunque se recomienda que hasta los 8 años estas sean anchas y faciliten un mayor agarre. No se recomienda que sean ruedas pequeñas ni muy estrechas si es un niño o niña que no ha usado patinetes antes, o si aún no han cumplido 8 años. A partir de esa edad, el patinete puede ser más sofisticado, pero siempre debemos tener en cuenta la experiencia previa del peque y su capacidad. Solo se recomienda el uso de ruedas estrechas, pequeñas y con poco agarre, si el niño o niña ya ha tenido otros patinetes antes con los que ha adquirido una cierta pericia.

Estos son un par de patinetes de dos ruedas que pueden interesarte:

Este patinete tiene una gran maniobrabilidad, gracias a unas ruedas de goma de alta calidad, duras y que permiten un buen rebote. Los puños del manillar son antideslizantes, cómodos y robustos. Es recomendable para niños y niñas que casi no necesitan plegar el patinete, lo que lo hace muy resistente y adaptado a uso diario. El manillar es regulable en altura y dispone de un freno posterior, que además protege la rueda trasera. Ofrece una buena experiencia de patinaje para niños y niñas a partir de 5 años y con una cierta experiencia previa de uso con patinetes.


Este modelo está pensado para niños y niñas a partir de 12 años. Se trata de un patinete de dos ruedas que se pliega de forma muy sencilla y en un segundo. Se puede transportar en modo “carrito”, es ergonómico e incluye un manillar ancho, curvado y ajustable. Tiene freno en el manillar para una conducción más segura, también dispone de cubierta antideslizante y sus ruedas son grandes. El manillar se puede ajustar y regular en hasta tres posiciones. Además, es apto para adultos y muy cómodo y funcional para uso diario.


Patinetes con tres o dos ruedas: el frenado y la seguridad

Ya sea un patinete de dos ruedas o de tres, es importante que cuente con un buen sistema de frenado e incluso un parachoques delantero, sobre todo en las primeras etapas (entre los 2 y los 5 años). Por el mismo motivo, ten en cuenta que hay que proteger al peque y aplicar el sentido común. Es recomendable que use pantalones largos, zapatos bien sujetos al pie y que lleve casco y protecciones en brazos y piernas.

En cualquier caso, usar patinete es una actividad muy recomendable para los niños y las niñas de todas las edades. Si quieres ver más patinetes de dos ruedas o de tres y elegir el que más se ajuste a lo que necesitas, ¡visita nuestro catálogo!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *