Teoría de las IM: La inteligencia lógico-matemática

Hace unos días hablábamos de los principios de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner –leer aquí– y repasamos los diferentes tipos de inteligencia que formuló. También tratamos sobre la inteligencia lingüístico-verbal y en esta ocasión, nos centramos en la INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.

En Occidente, se ha asociado una mayor capacidad en esta inteligencia a una mayor probabilidad de éxito escolar, aunque ello no garantiza por sí solo, el éxito personal. Por eso Howard Gardner insiste en la necesidad de potenciar todas las inteligencias para un desarrollo óptimo de la persona. Por ejemplo, ¿Qué utilidad tendría hallar la respuesta a un problema considerado irresoluble si luego el individuo tuviese dificultad para explicar a la comunidad cómo lo ha resuelto?

Los niños en los que destaca este tipo de inteligencia suelen ser muy curiosos, investigadores natos que disfrutan con juegos de asociación, que sigan patrones concretos o, si son más mayores, que incluyan la estrategia. Piensan en forma numérica, siguiendo secuencias lógicas y tienen la capacidad para pensar de forma abstracta.

Pequeño investigador - Inteligencia lógico-matemática

Para ayudarles con su aprendizaje, lo mejor es usar estrategias que resulten un reto a su inteligencia como los acertijos, los símbolos, pedirles que ordenen o clasifiquen datos, plantearles problemas lógicos, de causa-efecto, que impliquen hacer cálculos… Asimismo, resulta muy útil estimular el diálogo, fomentar la argumentación y encontrar la lógica en cualquier disciplina. Si entienden la lógica de lo que están aprendiendo, la adquisición de conocimientos será muchísimo más efectiva.

Niña aprendiendo con su profesora-Inteligencia lógico-matemática

También podemos ayudarles a través del juego, proporcionándoles puzzles y rompecabezas, ábacos, sets de experimentos científicos, juegos de tipo matemático como el Even Stevens Odd o el Trifacta, los juegos de estrategia o de lógica y los considerados STEM. No sólo disfrutan jugando sino que resultan un estímulo para su desarrollo global.

Ábaco Eurekakids - Inteligencia lógico-matemática

Para finalizar, mencionar que las profesiones que más se asocian a esta inteligencia son: matemáticos, científicos, programadores informáticos, ingenieros, estadistas e incluso, filósofos gracias a su alta capacidad para el pensamiento abstracto.

Compartir en:

2 Comentarios

  1. Marina Cubero Casado

    Me gusta eurekakids porque a traves del juego educa.
    Estos dos últimos correos me gustan porque nos habla de diferentes tipos de jugetes segun inteligencias múltiples.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *