Teoría de las IM: La inteligencia Visual-Espacial

Tras hablar de los principios de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y de escribir sobre la I.lingüístico-verbal y la lógico-matemática, hoy pondremos el foco en la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.

Ya hemos visto que los seres humanos poseemos diferentes inteligencias que interactúan entre sí y que deben potenciarse globalmente para el correcto desarrollo del individuo, pero también es cierto que solemos poseer una mayor capacidad en alguna o en varias de estas inteligencias. Así pues, artistas, fotógrafos, ingenieros, topógrafos, arquitectos o publicistas, destacan por una mayor capacidad visual-espacial que se caracteriza por la especial habilidad para percibir una forma u objeto.

La percepción espacial requiere el intercambio de información entre la persona y su entorno, saberse situar en el medio y coordinar los movimientos para desplazarse exitosamente en él.

Actualmente, gracias sobre todo al uso de los dispositivos electrónicos, no necesitamos poner tanto esfuerzo en orientarnos o en saber interpretar un mapa, pero en el pasado este tipo de inteligencia resultaba de gran utilidad por ejemplo entre los habitantes del Ártico por la uniformidad del paisaje, así que cada detalle contaba a la hora de encontrar el camino de vuelta: marcas, formas que el viento deja en la nieve, una grieta, una roca…

El psicólogo e ingeniero Louis Leon Thurstone definió la aptitud espacial como la habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado y Gardner añade que esta habillidad crece cuanto más se observa, es decir, QUE DEBE ENTRENARSE, como ocurre con el resto de aptitudes.

A propósito de aprender observando, Rudolph Arneheim, psicólogo y filósofo Berlinés, explica en su libro “Visual thinking” que mediante la vista, el individuo aprende de un modo más rico, tanto en sensaciones como en matices que si sólo lo hace mediante el lenguaje verbal: Más vale una imagen que mil palabras. Según él, aprender sólo del modo “convencional” limita la capacidad creativa.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” Albert Einstein

Además de Einstein, el prodigioso inventor Nicola Tesla era capaz de proyectar mentalmente todas las piezas necesarias para hacer funcionar una máquina nueva, ensamblarlas y revisar su funcionamiento incluso sin haber realizado boceto alguno. Por su parte, Miguel Ángel podía recordar todas y cada una de las obras que había visto de otros artistas aun habiéndolas visto tan sólo 1 vez.

Inteligencia visual espacial

No es difícil entonces concluir que los niños con una alta capacidad visual-espacial son muy observadores, poseen una gran memoria, tienen facilidad para crear imágenes mentales, orientarse, dibujar y expresarse gráficamente, son buenos estrategas y tienen la habilidad de anticipar las jugadas en juegos como el ajedrez o las damas.

Cabría mencionar que los niños invidentes también pueden entrenarse en este tipo de inteligencia porque aunque no puedan percibir la perspectiva o el color, sí pueden reconocer las formas geométricas, experimentar y deducir el espacio mediante otros métodos como el tacto, el oído o la distancia entre objetos.

¿De qué modo podemos estimular las capacidades espaciales de los niños?

Expresión gráfica: Proponiendo actividades de dibujo y pintura: más sencillos al principio para ir introduciendo la perspectiva, el volumen, la proporción, etc.,

Actividades plásticas: modelar con diferentes materiales experimentando con las formas y trabajando la motricidad fina.

-Piezas y formas: Juegos que contengan formas geométricas y que deban combinarse, transformarse, etc., y que representen un reto visual y táctil para el niño. Ejemplo, Puzles, Cubo riddle..

-Conducción de vehículos: el niño aprende a determinar su posición respecto a un espacio, calcular las distancias, hacer giros y perfeccionar el movimiento y la lateralidad.

Juegos de estrategia: como las damas o muy importante, el ajedrez, que según Gardner caracteriza a la perfección la inteligencia espacial porqué se deben anticipar las jugadas que implican memoria visual e imagen mental del tablero.

-Juguetes de construcción: y/o con herramientas adaptadas a la edad del niño: implica una relación directa del pequeño con el objeto, realizar rotaciones del mismo y verlo desde diferentes perspectivas. Ejemplo: Juguetes de bricolaje como el Shiny Brico, con tuercas, tornillos…De creación de formas como el Stick and build o el Clic and build

Ya sabes que en Eurekakids creemos que los niños son genios en potencia. Por eso, nos esforzamos en ofrecerte juguetes que además de divertir, sean un verdadero estímulo para el desarrollo global de tu peque.

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