Bebés: Cuando usar andadores, correpasillos y triciclos

Cuando se habla del desarrollo psicomotor grueso  o motricidad gruesa del bebé se está hablando de la gradual capacidad del pequeño para dominar sus movimientos, el equilibrio y la marcha.

Desde el nacimiento, el pequeño atravesará por distintas etapas hasta conquistar el pleno dominio de los movimientos corporales. Esta evolución está asociada por un lado a la maduración del sistema nervioso central y por otro, a la estimulación que recibe de su entorno.

Diferentes estudios concluyen que el desarrollo psicomotor es anterior al desarrollo mental. Esto significa que gracias a la autonomía que van adquiriendo con sus movimientos, pueden explorar, descubrir, tocar y experimentar, y consecuentemente, aprender. Por este motivo es muy importante que tanto padres como cuidadores procuren un entorno adecuado que estimule la acción mediante sencillos juegos y actividades que despierten su interés.

andador-bebe

Existen infinidad de juguetes especialmente diseñados como apoyo en esta labor y que les brindan todo tipo de estímulos tanto visuales como auditivos, aunque en esta ocasión, nos centraremos únicamente en aquellos  que ofrezcan una ayuda adicional en su desarrollo psicomotor.

Si nos paramos a pensar unos instantes, nos daremos cuenta de que durante los primeros meses de vida, los bebés pasan la mayor parte del tiempo tumbados. Es alrededor de los 6 meses, cuando adquieren la capacidad de permanecer sentados mejorando su perspectiva visual.  Es entonces el momento ideal para introducir nuevos elementos como los andadores.

Al hablar de andadores, estamos haciendo referencia a las sillitas acolchadas con ruedas que los niños usan impulsándose con las piernas. Normalmente incluyen una bandeja donde depositar juguetes así como unos topes para evitar golpes. Para los bebés es un invento revolucionario ya que les permite desplazarse autónomamente, les fortalece las piernas, les ayuda con el sentido de la orientación y les prepara para caminar. Sin duda, un andador para bebés es un estímulo muy importante para su desarrollo.

También existen los triciclos evolutivos, una opción inteligente que convertirá el paseo diario en una agradable y divertida experiencia. Suelen tener toda clase de accesorios como toldos para proteger del sol, botelleros, cubetas porta-juguetes, mochilas… Resultan ideales porque se puede disfrutar de ellos desde los 6 meses hasta los 3 años aproximadamente y además, su forma y uso se va adaptando progresivamente a medida que los niños van creciendo de los niños.

correpasillos-baghera

Hacia los 8 meses, están listos para el gateo coordinando brazos y piernas, iniciando así el desplazamiento autónomo sin ayuda externa. Saben sentarse solos y pronto empezarán a mostrar interés por incorporarse. Existen andadores específicamente diseñados para acompañarles en sus primeros pasos. Disponen de amplias asas y son muy estables para ayudarles a afianzar la confianza, a fomentar el equilibrio y a coordinar mejor. Normalmente, este tipo de andadores vienen equipados con accesorios adicionales que los completan: luces, canciones, palabras, sonidos divertidos y llamativos colores  para que los pequeños aprendan.

Una vez que ya han dado sus primeros pasos, el abanico de posibilidades se amplia en cuanto a opciones. El niño/a necesita moverse, explorar y desplazarse constantemente en su afán de aprender. Encontraremos correpasillos de todos tipos, tanto para casa como para el exterior. Son muy útiles porque además de desplazarse con ellos, les servirá como apoyo o descanso ya que las piernas de los niños todavía no son lo suficientemente fuertes como para sostenerles en pie durante mucho tiempo.

Por todo lo expuesto, y porque consideramos que las primeras etapas en la vida de un niño son decisivas para su desarrollo, primero psicomotor y después cognitivo, aconsejamos incorporar en su entorno elementos de apoyo, de estímulo y de desplazamiento adecuados para cada edad.

Categorías relacionadas:

Compartir en:

8 Comentarios

    1. Isabel Martínez GonzálezIsabel Martínez González Autor

      Hola,
      Si, los andadores de Jané, Babymoov, Bebé Confort, MS Innovaciones y los de Safety First como el Happy Step están homologados para niños hasta los 12Kg. La mayoría de andadores están diseñados para que soporten el peso del bebé hasta cerca de los 15 meses, edad en la que muchos ya caminan y no lo va a necesitar más.
      Saludos

      Responder
    1. Isabel Martínez GonzálezIsabel Martínez González Autor

      Hola Flor,
      Cada bebé tiene su propio ritmo, lo mejor que puedes hacer es comentárselo a tu pediatra en tu próxima visita y él te dará las pautas más apropiadas. Si todavía no gatea, no te aconsejamos un carrito, podría caerse. Tenemos juguetes que estimulan el gateo, te proponemos unos links a ver qué te parecen:
      http://www.eurekakids.es/juguete/tiny-love/sigueme-fred-1
      http://www.eurekakids.es/juguete/smoby/rodillo-baby-roul-cotoons-para-gateo
      http://www.eurekakids.es/juguete/little-tikes/gimnasio-de-actividades-3-en-1-adventure-course
      Saludos!

      Responder
  1. Rosa

    Mi hijo acaba de cumplir 1 año y cogiendo se a las sillas sofá etc anda..le das la mano y anda..ahora empieza a gatear cuando ve que no llega andando..pero no puede coger el corre pasillos porque echa a correr..lo empuja con fuerza y se embala si no lo coges no hay manera de ir solo..que puedo hacer?

    Responder
    1. Isabel Martínez GonzálezIsabel Martínez González Autor

      Hola Rosa,

      ¿A qué tipo de correpasillos te refieres? Normalmente los correpasillos están diseñados para sentarse encima e impulsarse con las piernas. Puede que te estés refiriendo a los andadores, en los que se apoyan para dar sus primeros pasitos. Si es así y has visto que le cuesta usarlo, lo mejor será que le ayudes hasta que comprenda cómo funciona y aprenda a usarlo por sí mismo.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *