Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años: todo un mundo de posibilidades

Estaréis de acuerdo conmigo en que los primeros dos años de la vida de un niño o de una niña son fascinantes. En ese tiempo el desarrollo físico es espectacular, pero no se queda atrás el desarrollo psicomotor y de todas las habilidades.

NewbornEl recién nacido que acaba de llegar es dependiente para todo, su exploración neurológica muestra una gran cantidad de reflejos primitivos que están presentes. Seremos espectadores de cómo en apenas unas semanas o meses, ese bebé va adquiriendo capacidad para moverse, para interaccionar, para expresarse, y nos podremos maravillar del milagro.

Evaluar cómo se produce el desarrollo psicomotor es uno de los objetivos del control pediátrico. Además de comprobar que el bebé va aumentando su talla y su peso, que no detectamos ningún defecto congénito ni ninguna enfermedad, los pediatras vamos evaluando en las consultas, cómo va adquiriendo las competencias que son adecuadas a cada edad.

Las habilidades psicomotoras que se evalúan podríamos clasificarlas en las siguientes áreas:

  • Lovely boy isolated on white backgroundEl desarrollo motor, entendiendo tanto la postura y la posibilidad de cambiar de posición, como la psicomotricidad fina, es decir la manipulación, lo que uno acaba pudiendo hacer con sus manos, y que suele reflejar cada vez más la intencionalidad.
  • El desarrollo sensorial, de los sentidos, principalmente de la vista y del oído. Fundamentales para todo lo demás.
  • El desarrollo de la socialización y de la afectividad. Los humanos somos animales sociales y vamos desarrollando la capacidad de interaccionar con nuestros iguales.
  • El desarrollo del lenguaje y cognitivo. El lenguaje es una de las características que nos definen como humanos. Las habilidades cognitivas, de la lógica, las matemáticas, van creciendo a la vez que crece nuestro cuerpo.

En cada una de estas áreas, los profesionales definimos unos “ítems”, es decir unos parámetros que los niños deben cumplir más o menos a una edad. En base a lo que observamos y a lo que nos explican las familias podemos saber si ese niño ha adquirido o no el ítem.

Desarrollo motor en niñosPor ejemplo uno de los ítems que muy bien conocen las familias es el de empezar a caminar de forma autónoma. La marcha autónoma se produce entorno a los 12 meses de vida, pero cabe tener en cuenta que hay niños que alcanzarán ese objetivo un poco antes y niños que lo harán un poco después. Es decir, los márgenes de normalidad para adquirir determinadas competencias son amplios, y deben valorarse globalmente con el resto de parámetros.

Por otro lado, hay algunos pasos que algunos niños se saltarán. Ocurre por ejemplo con el gateo. Muchos niños no gatearán, pasando directamente a caminar sin ayuda.

La etapa de 0 a 2 años es muy sensorial. La psicología cognitiva de Piaget llamó a esta etapa sensorio-motora. El desarrollo y crecimiento cerebral es extraordinario, así como la plasticidad y la posibilidad de irse adaptando al exterior.

Amalia Arce
Médico pediatra

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