Mochilas escolares: consejos para cuidar la espalda

Aunque en el mercado existe una gran variedad de mochilas escolares, encontrar una que cumpla al 100% con nuestras necesidades y que además cuide la espalda de nuestros niños no es nada fácil.

Kid backpack going to schoolEn ocasiones sucede que nos han regalado una mochila porque es un regalo práctico y resulta que no es la más adecuada. Otras veces, hemos sido nosotros o nuestros hijos quienes con motivo de nuestros gustos, o por una moda pasajera, un grupo musical de actualidad o un personaje famoso, hemos acabado comprando una mochila que no es práctica.

Por eso, lo mejor es dejar para las libretas, los estuches y otros accesorios que no tienen tanta importancia lo de las preferencias personales y escoger una buena mochila escolar.

¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas pediátricos sobre el tema de las mochilas para niños?

En primer lugar, los especialistas recomiendan que el peso que los niños deben soportar, no exceda nunca del 10-15% de su peso.

También indican que los libros u objetos más pesados de la mochila, deberían situarse justo al lado de la espalda y además, que la mochila esté lo más cerca del cuerpo posible, de modo que las mochilas con cinturón lumbar serían apropiadas.

Full backpackPor otro lado, avisan de que la posición (altura donde la colocamos) también es muy importante, y que contrariamente a los que pensamos los padres, la mochila no debe colocarse en la parte alta de la espalda sino más bien al lado de las lumbares.

Recomiendan reducir en lo posible el peso a trasladar de un lugar a otro sencillamente usando libretas menos pesadas, evitando poner objetos innecesarios y además sugieren que se escojan libros trimestrales en lugar de anuales.

Entre los fallos más habituales a la hora de adquirir una mochila escolar, están las mochilas con asas demasiado estrechas que acaban por hacerles daño en los hombros. Las asas deben ser anchas, acolchadas y fácilmente regulables. Las mochilas demasiado pequeñas en las que no caben objetos como carpetas y carpetanos y las mochilas sin compartimentos separados. La merienda acaba por quedar aplastada por los libros y puedes encontrar de todo completamente triturado en el fondo de la mochila.

Heavy backpackOtro fallo son las mochilas con ruedas que no son prácticas o resistentes. Acaban durando tan poco que nos obliga a hacer otro gasto, con lo que al final, gastamos el doble. Cabe mencionar que los especialistas no se ponen de acuerdo acerca de la conveniencia de usar las ruedas porque algunos opinan que las pequeñas muñecas de los niños pueden sufrir tirones o tensionarse demasiado al intentar arrastrar las mochilas. En este punto, quizás la solución sería igualmente, procurar no cargar la mochila en exceso.

Pero entonces ¿Cómo debe ser nuestra mochila? Como hemos mencionado anteriormente, debe tener asas anchas, acolchadas y regulables. La espalda acolchada también es muy recomendable para que no se hagan daño con los bordes de los libros. Con compartimentos separados para la merienda, y, si nos decantamos por las mochilas con ruedas, asegurarnos de que tenga un buen sistema de agarre fácil de plegar y desplegar y que se maneje bien. Con los bordes reforzados para que no se rompan a la mínima de cambio y no se agujereen con los objetos del interior.

Roller de NikidomY si viajan en bus, lo mejor es que la mochila sea lo más rígida posible porque suelen aplastarse en medio de las otras.

Por último, destacar las mochilas para los más pequeños. En este caso, es especialmente importante poder personalizarlas con su nombre, para que las tengamos siempre localizadas y no se las dejen olvidadas en cualquier rincón.

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *