Pon a prueba tu memoria

Varios estudios indican que se puede relacionar de una manera directa la capacidad de memorizar con la inteligencia. Existen diversos tipos de memoria que se van desarrollando desde la más tierna infancia; empezando por la de reconocimiento, pasando por la memoria a corto plazo, la de evocación, la memoria explícita hasta llegar a la de largo plazo. Los juegos de memoria son un excelente recurso para apoyar a tus hijos en su desarrollo.

Si la memoria empieza a funcionar desde que tenemos 2 meses, ¿por qué no recordamos sucesos que pasaron cuando éramos pequeños? Lo normal es comenzar a tener recuerdos a partir de los 3 años ya que es entonces cuando los niños comienzan a hablar y su sistema neurológico se desarrolla completamente. De ahí la importancia de comenzar a ofrecer a los niños de esa edad juegos para fomentar su desarrollo, que como hemos dicho, va ligado a la inteligencia.

Juegos de memoria de 0 a 2 años

Más o menos a los 10 meses, aparece la denominada memoria de evocación. Así los bebés son capaces de reconocer objetos aunque ya no estén presentes en su campo de visión. Con la aparición del lenguaje, aparece también la memoria explícita que indica que los bebés ya pueden recordar lugares, o eventos ocurridos en el pasado. Para los 2 años, te proponemos juguetes como el Memmo coccicolor de Janod. Es perfecto porque tiene varios niveles de dificultad, que podrás ir adaptando según tu hijo vaya creciendo.

Primero, podrá unir las mariquitas del mismo color. Después, unir las formas de cada mariquita, y por último podrá dar la vuelta a todas las fichas y encontrar los pares iguales. ¡Muy completo!

Juego de memoria Memmo coccicolor de Janod

Juegos de memoria de 3 a 5 años

A los tres años de edad, el niño ya puede recordar sucesos. Por tanto, los juguetes se podrán adaptar a este hecho. El Memo 32 piezas cuentos tradicionales ayudará a desarrollar la concentración y la imaginación al tener unos preciosos dibujos de diferentes cuentos de toda la vida.

Memo para niños cuentos tradicionales

Juegos de memoria de 5 a 8 años

En esta época, favorecer la memoria les ayudará en la adquisición correcta de la lectura y otras habilidades como la escritura. Para esta edad, Eurekakids propone Fantastic Adventure con el que ¡pueden jugar hasta 6 niños! En este juego de observación los niños deberán localizar hasta un total de 140 fichas en un tablero, ¡quien lo haga más rápido será el ganador!

Fantastic adventure Eurekakids

Juegos de memoria de 8 a 12 año

Los juegos han de ir evolucionando para que supongan un reto para los niños. El Juego Historia del Mundo, es el mejor ejemplo para esta edad. Los niños deberán observar una tarjeta con diversos dibujos sobre eventos que han sucedido en el mundo. Con partidas muy rápidas de 10 minutos la diversión y el aprendizaje están asegurados.

Juego de memoria Historia mundial Brainbox

Estimular la inquietud de nuestros hijos a través de estos juguetes de memoria les ayudará en todas las etapas de aprendizaje. Dedicarle momentos para compartir estos juegos y acompañarles por si tienen dudas es la forma ideal. ¡Descubre todas las opciones en nuestra tienda!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *