Juguetes que siguen la filosofía Montessori

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX en Italia con el objetivo de ayudar a los niños a obtener un desarrollo integral. Se caracteriza por otorgar a los peques un papel activo en su propio aprendizaje, defendiendo la necesidad de favorecer el desarrollo natural de sus aptitudes mediante la exploración de su entorno y en consecuencia, su descubrimiento.

Su esencia se encuentra en promover el autoaprendizaje en los niños, permitiéndoles curiosear y explorar su entorno sin límites.

Juguetes Montessori

Así pues, según esta metodología educativa, no existe diferencia entre jugar y trabajar y es que a través del juego, los peques despiertan su curiosidad por tocar, experimentar y sentir utilizando las sensaciones y los sentidos.

Otro aspecto fundamental del método, es su carácter auto-correctivo. En ese sentido, ningún juego puede completarse incorrectamente sin que antes el niño haya rectificado sus errores.

En Eurekakids, sabemos que este método está adquiriendo cada vez más peso en el ámbito educativo durante las primeras edades infantiles. Por ello, a continuación presentaremos algunos de los juguetes Montessori que más nos gustan y que siguen al pie de la letra la filosofía de esta conocida metodología.

Introducir objetos en huecos

Basado en el método Montessori y especialmente diseñado para bebés de 12 meses, los golpea pelotas de madera promueven la exploración de los colores, las formas y los sonidos. El bebé deberá ser capaz de asociar los colores de las piezas con los colores del contorno de su respectivo agujero. Este tipo de juegos, también son idóneos para estimular el desarrollo sensorial y la coordinación ojo-mano.

Así mismo, si también quieres potenciar su inteligencia musical, una buena opción es un golpea pelotas que integre algún instrumento, como es el caso del golpea pelotas xilófono, mediante el cual el bebé podrá explorar su musicalidad de forma independiente mientras juega.

Xilófono Montessori

Otro imprescindible del método Montessori que sigue la misma línea que los anteriores, aportando los mismos beneficios a los peques; es el clasificador de formas. Es importante tener en cuenta que los juguetes de madera son la esencia de esta metodología.

Juguetes de madera método Montessori

Laberintos de cuentas

Los laberintos de cuentas son un clásico entre los juguetes de la primera infancia. Son perfectos para estimular el autodidactismo, siendo los niños los que aprenden por sí solos a reconocer los colores y las formas y a coordinar los movimientos manuales con la vista. Además, a través del autodescubrimiento, potencian su desarrollo cognitivo y sus habilidades matemáticas, suponiendo un valioso material Montessori.

Laberinto de bolas Montessori

Puzzles educativos basados en el método Montessori

Los puzzles son un juego Montessori por excelencia, y es que son ideales para promover las capacidades de relación y asociación de los peques. Además, también estimulan el conocimiento de nociones cronológicas como el antes, el ahora y el después. El objetivo es que los peques usen el razonamiento para saber qué piezas van asociadas; por ejemplo: en un puzzle de animales y hábitats, los peques deberán relacionar cada animal con el lugar en el que vive. De esta manera, estos puzzles promueven el autoaprendizaje de forma exponencial, obligando a los niños a explorar y razonar por sí mismos para lograr resolverlos.

Puzzles Montessori

A través de estos juegos, lo más importante es promover la autonomía del peque, favoreciendo el autodescubrimiento y el autoaprendizaje. En la sección de juegos Montessori de la página web de Eurekakids, podréis encontrar múltiples juegos basados en éste reconocido método educativo. ¡Échale un vistazo!

¡Esperamos que estas propuestas os gusten tanto como a nosotros! 🙂

«Jugar es el trabajo de un niño»

– Maria Montessori

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *