¿Qué canciones son más adecuadas para dormir a un bebé?

Dormir a un bebé recién nacido es una batalla por la que pasan todos los padres primerizos. Durante sus primeros meses de vida, el bebé se encuentra en pleno proceso de adaptación al entorno exterior, provocando alteraciones en el ritmo de vida familiar y viéndose especialmente reflejado en las horas de sueño, tanto del bebé como de los papis.

Es por esto que incorporar música en la rutina del bebé es imprescindible. Aunque no existe ninguna regla universal que establezca qué canciones son las más adecuadas para ayudar al bebé a dormirse, se ha demostrado científicamente que existen tonos y secuencias armónicas que ayudan a calmar la respiración, reducir los latidos del corazón y favorecer las condiciones para el sueño.

Estudios de varias universidades de Estados Unidos, demuestran que el motivo por el que la música tiene la capacidad de calmar a los bebés es porqué actúa directamente sobre su sistema límbico (lugar del cerebro donde residen nuestras emociones), provocando la soñera de cuerpo y mente.

Para conseguir este efecto, es imprescindible acertar con una música de ritmos lentos y suaves y estímulos relajantes.

Ahora bien, cada bebé es un mundo y cada uno de ellos tiene sus preferencias musicales. Por este motivo, los papis deberéis ir probando diferentes tipos de melodías hasta encontrar la que provoque un mayor efecto relajante en el bebé.

Música para dormir a un bebé

Por suerte, ¡las canciones para bebés que mayor influencia tiene sobre su conciliación del sueño son totalmente gratis! Se ha constatado que la música que tiene un mayor impacto en ellos es la que cantan sus propios padres antes de ir a dormir. Cuando el bebé escucha una voz familiar con la que comparte un vínculo afectivo interpretando su canción preferida, tiende a dormir más y mejor que con música de CD.

Aun así, sabemos que es inviable cantarle durante horas y por ello, a continuación os recomendamos una serie de propuestas musicales ideales que también se caracterizan por promover altos niveles de relajación y sensación de bienestar:

Música clásica

La música clásica tiene el poder de mejorar los procesos cognitivos tanto de bebés como de adultos (efecto Mozart) y además, posee las condiciones idóneas para promover el sueño. Composiciones de Beethoven, Schubert, Vivaldi y Bach también son buena opción como música para dormir un bebé.

Melodías a piano

Escuchar melodías interpretadas por un piano alivia el estrés del bebé y mejora su bienestar emocional. Por ello, son ideales para despejar y relajar la mente del bebé, contribuyendo a la creación de condiciones favorables para el sueño.

Además, la mayoría de las canciones de las películas Disney han sido adaptadas al piano, convirtiendo canciones infantiles en potentes herramientas de relajación. Nos gustan especialmente las versiones de “Can you feel the love tonight” de Rey León y “Colors of the wind” de Pocahontas, aunque todas son geniales 🙂

Versiones instrumentales de éxitos actuales

La versión instrumental de algunas canciones que se encuentran en las actuales listas de éxitos también pueden suponer una manera efectiva de promover el sueño del bebé. Algunas de las versiones instrumentales que nos encantan son “We don’t talk any more” de Charlie Puth, “With or without you” de U2, “Photograph” de Ed Sheeran y “Love Yourself” de Justin Bieber.

Música de relajación

La categoría “música de relajación” engloba cualquier composición enfocada a generar estados de tranquilidad mental en las personas, independientemente de su edad. En Spotify, por ejemplo, hay miles de listas de reproducción de melodías relajantes.

Como podéis ver, hay muchos estilos musicales que pueden funcionar. Ahora, simplemente debéis ir probando hasta encontrar la canción preferida del pequeñín. ¡Se acabaron las noches sin dormir! 🙂

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *