Pintamos y dibujamos… ¡paso a paso!

Cuando se trata de hacer manualidades, es importante no limitar nunca la creatividad de los niños. Al contrario: poco a poco vamos dejando atrás imposiciones absurdas de no salirse de la raya, de pintar las cosas de su color, de dibujar de forma realista… para potenciar puramente la imaginación, la creatividad, la intuición. ¡Para que cada niño pueda jugar con los colores y las formas como él quiera! No juzgar los resultados de este proceso creativo es clave para que los futuros adultos confíen más en su imaginación y no tengan miedo a mostrarse tal y como son a lo largo de su vida.

Aún así, hay momentos en los que apetece seguir unas normas. De hecho, los juegos que consisten en seguir paso a paso unas instrucciones hasta llegar al final también son muy entretenidos y, además, son muy estimulantes para los niños, ya que auguran una recompensa: después de seguir todas las instrucciones, llegan a un objetivo determinado. Este tipo de juegos les ayudan a ser metódicos, a concentrarse y a tener paciencia hasta conseguir aquello que se propongan.

El objetivo de juegos como el Eduludo de Djeco es precisamente este: ofrecer recursos para que los niños vayan construyendo sus dibujos paso a paso. Parece un proceso menos creativo que el dibujo libre, pero al mismo tiempo es una forma de catapultar la imaginación: primero, se siguen las instrucciones y se aprende a dibujar algunas cosas, pero una vez adquirido el conocimiento, ¡empiezan las versiones y las interpretaciones!

En este caso en concreto, Eduludo combina dos funciones. Por una parte, hay las fichas ilustradas con diferentes dibujos que marcan el proceso a seguir para construir los diferentes modelos. Pero también hay también una pizarra blanca con un rotulador borrable que sirve para practicar, y así probar, borrar y versiones las imágenes. El juego, pues, es instructivo y creativo al mismo tiempo.

Otro de nuestros juegos para dibujar y pintar paso a paso es Dessineo de Diset. En este caso, se incluyen plantillas de cuatro tipos de animales diferentes: una ballena, un cangrejo, un pulpo y un elefante. Se van marcando cada una de las partes de los animales y coloreando al gusto. Cada animal cuenta con tres plantillas que aumentan de dificultad progresivamente. El juego en global mejora la autoestima del niño, ya que le permite obtener creaciones súper vistosas y “resultonas” que de otra forma serían difíciles de lograr.

¿Te gustan estas propuestas de dibujos para niños paso a paso? ¡Pues no te pierdas todo el mundo de manualidades para niños que te ofrecemos en Eurekakids, ¡son una pasada!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *