El scratch art es una técnica artística que se ha convertido en tendencia desde hace un tiempo. Consiste en rascar sobre una lámina o superficie que esconde otros colores bajo su capa más exterior. El rascado permite revelar los distintos tonos que la superficie, generalmente oscura, esconde bajo su capa más externa.
Existen maneras distintas de hacer scratch art. La más sencilla y casera se puede preparar con la ayuda de cartulina, lápices, ceras o pinturas de distintos colores. Primero, se pinta la cartulina con las formas o manchas de la variedad tonal que elijamos. Luego, cuando se haya secado, se pinta de nuevo todo con una capa negra o muy oscura. Finalmente, el proceso de rascado de la superficie con un palito de madera o un accesorio similar dará un precioso resultado. Podemos jugar también con este método para dibujar letras, que mostrarán un colorido variado y muy vistoso. Desde invitaciones, a pequeños carteles o felicitaciones, el scratch art es una fantástica manera de divertirse, entretenerse y jugar con la creatividad.
Scratch art: colores e imaginación al poder
Para pasarlo bien con el scratch art se pueden usar ceras de colores que no machan, como las que propone Silly Crayon de Eurekakids. Son 12 ceras de gran calidad para dibujar, colorear y pintar, que ni contaminan ni desprenden olor. Se limpian fácilmente con un paño húmedo y son perfectas para desarrollar la imaginación y las habilidades de dibujo y escritura.
Si queremos más opciones para jugar y recrearnos con el colorido del scratch art, esta caja de colores con lápices, rotuladores, ceras, pasteles al óleo y acuarelas es perfecta. Cuenta con todas las tonalidades imaginables para colorear y mezclar entre ellas. Una opción estupenda para promover horas y horas de juego creativo. Está pensada para niños y niñas a partir de 4 años.
Aunque si tus peques no quieren estar pintando tanto tiempo, existen papeles especiales ya preparados con las dos superficies distintas: la de colores debajo y la oscura superpuesta. Se venden en papelerías especializadas y pueden usarse tanto en impresora como a mano. En ambos casos, tendrán que utilizar los palitos o herramientas correspondientes para rascar.
Algunos juegos con scratch art
Como el scratch art se ha hecho bastante popular, es interesante conocer algunas de las opciones con las que tus peques y tú podréis jugar y disfrutar de los alegres colores y contrastes tonales.
Uno de nuestros favoritos es este juego de scratch art con dinosaurios. Se trata de un set con 4 cartas para rascar y descubrir ilustraciones. Se lo pasarán en grande con los dibujos de dinosaurios escondidos bajo la superficie oscura. Este juego es perfecto para promover la creatividad y la fantasía, y está pensado para peques a partir de los 4 años.
Una forma original de tomar notas y escribir pequeños mensajitos es este set de scratch artcon 100 notas en forma de nube sobre las que pueden rascar. El fondo es de arcoíris y permite convertir una nube oscura en un mensaje lleno de colores y alegría. Ha sido pensado para peques a partir de 3 años.
Otra bonita elección es este set de scratch art que va a hacer las delicias de tus peques más artistas. Se trata de un poster de dos metros con el que disfrutarán descubriendo las ilustraciones bajo la superficie y coloreándolas. Una forma estupenda de dejar volar la imaginación y la creatividad.
Si te han gustado estas propuestas, descubre todas las opciones disponibles en nuestro catálogo y tienda online.