Manualidades y desarrollo infantil

En todas las escuelas de educación infantil, las manualidades tienen un papel destacado dentro de las actividades programadas, y no se trata de un pasatiempo sino de un método muy efectivo para el desarrollo de los pequeños.

Cuando los niños realizan manualidades, en realidad, están perfeccionando la motricidad fina y además, creando. Pero ¿qué es la motricidad fina? La motricidad fina es aquella que permite llevar a cabo movimientos pequeños, precisos y eficaces, normalmente con las manos.

Manualidades Crafts pintura paintComo adultos, probablemente ni reparemos en lo difícil que es escribir, con los diferentes trazos, curvaturas, etc. el recortar, el hilar una aguja, o el terminar medianamente bien cualquier actividad de precisión, pero eso es porque con el tiempo, hemos aprendido a coordinar nuestros músculos con la vista, el sistema nervioso, la orientación espacial y la lateralidad… casi nada…

Sin embargo, los niños deben aprenderlo todo. Llegar a dominar sus movimientos es un gran logro al fin y al cabo y las manualidades ayudan en este sentido. Y mucho.

Por si fuera poco, estimulan su imaginación haciendo creaciones propias o adaptando las de otros a su gusto, experimentan, tocan, huelen, comparan, descubren distintas texturas y temperaturas, se esfuerzan por mejorar sus trabajos y además, si les alabas sus trabajos, refuerzan su autoestima.

Así pues, una vez entendido que los trabajos manuales son importantísimos para el aprendizaje de los niños ¿Qué actividades creativas son las más adecuadas? La respuesta es toda aquella adaptada a la edad del niño y que no entrañe riesgo para su salud. Propondremos algunos ejemplos de las más utilizadas en escuelas y hogares:

La pasta de modelar

Pasta modelarExisten muchos tipos de pasta para modelar y plastilina, así como juguetes y accesorios para manipularla. Modelando, los niños aprenden a hacer objetos en 3 dimensiones, estrujan, manosean, aplastan, deshacen, mezclan, utilizan las palmas de las manos para hacer churros, los deditos para hacer bolitas y la imaginación para crear coches, aviones, animales, personas…

Pintar y dibujar

Precursores de la escritura, pintar es una actividad importantísima y es la primera que llevarán a cabo para intentar ceñirse a un espacio limitado. Aprenderán los colores, escogerán con cuáles pintar, los combinarán y se esforzarán por no salirse de la raya terminando así un buen trabajo. Se potencia la concentración, el dominio del lápiz, rotulador, cera… y la creatividad.

Niña pintando manualidadesDibujar es una actividad mucho más compleja. Además de para perfeccionar la motricidad, si se trata de dibujo libre, los niños pueden encontrar una vía muy efectiva para dejar fluir sus emociones. Plasmar en un papel sus sentimientos, intereses o situaciones que le hayan impactado puede ser muy terapéutico. De hecho, se trata de una valiosa herramienta que usan los psicólogos infantiles para analizar estas pequeñas y maravillosas mentes.

Si es un dibujo dirigido, les ayudará a pensar en cómo llevar a cabo esa figura o forma y aprenderán trazo.

Las pegatinas, gomets o stickers

Es otra actividad muy útil para ayudar con la coordinación ojo-mano, mejorar los movimientos de dedos y manos, la concentración así como aprender sobre las formas y los colores.

Recortar y perforar

Cuando son algo más mayores, aprender a usar unas tijeras es un verdadero reto. Es realmente difícil aprender a usarlas y además, obtener buenos resultados en lo que se vaya a recortar. En los recortables entran en juego el movimiento de manos y dedos, la atención y la coordinación y además, se debe hacer elevando el papel, es decir, el trabajo no se hace presionando sino elevando, de modo que todavía les cuesta más.

Además de estas actividades, existen un sin fin de manualidades pensadas específicamente para ayudar a los niños en su desarrollo físico y mental y que divierten a la par que entretienen.

También es importante destacar el valor de compartir un tiempo juntos, observar cómo evolucionan los pequeños, en qué destacan y qué les motiva.  Por eso, la próxima vez que tengas que programar una tarde de juegos, no olvides incluir las manualidades para tener el éxito garantizado.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *