Juego y TDAH

El juego es la actividad natural de los niños. Tiene una dimensión intermedia entre la ficción y la realidad, lo que permite explorar diferentes situaciones, personajes… de forma agradable y distendida. Además, el niño mientras juega suele conectarse emocionalmente con el juego durante todo el tiempo que dura el mismo y no se centra solamente en el resultado. Por tanto los juegos son una herramienta útil para introducir cambios con potencial terapéutico.

PuzzleLos niños con TDAH han sido descritos como niños con dificultades para motivarse. La utilización del juego puede crear motivación siempre que éste satisfaga la inquietud interna del niño, entonces el niño realizara la actividad por el simple placer de realizarla.

El juego adquiere poder terapéutico a través de:
– La comunicación, porque permite expresar pensamientos y sentimientos a través de mecanismos verbales y no verbales; de palabras y gestos.
– La regulación emocional, se liberan afectos y se elaboran. El niño puede expresar sus afectos sin tener que afrontar las consecuencias reales de hacerlo y a la vez puede encontrar formas de resolución personal y social aceptables para futuras situaciones.
– Las relaciones interpersonales, que permiten desarrollar habilidades sociales como la empatía, el compromiso, la confianza…
– Ser un facilitador para desarrollar el autocontrol. Cualquier juego implica atención, respeto de reglas, control de impulsos,…
– El aprendizaje en la resolución de problemas i de comportamientos alternativos. En algunos juegos es necesario la elaboración de tácticas, aprender a afrontar los errores y fracasos, colocarse en el lugar del otro….

Conxi Molons S.C.Los padres podemos contribuir a potenciar la atención de nuestros hijos e intentar disminuir su impulsividad, mientras jugamos con ellos.

Los juegos para desarrollar la capacidad de permanecer concentrados en la actividad, podrían ser: rompecabezas, puzzles, mecanos, colorear, ejercicios de punteado y calcado, pasta para moldear, localizar errores, laberintos, sopa de letras, clasificar objetos según criterio, “veo-veo”, cadenas de palabras, etc.

Los juegos para desarrollar la capacidad de expresar adecuadamente cualquier emoción dirigida hacia otra persona (asertividad), serian: marionetas, máscaras, juegos de roles, etc.

Los juegos para aumentar el autocontrol, podrían ser desde hacer rebotar una pelota en una marca de un tablero, pasando por los palitos chinos y laberintos hasta todos aquellos juegos de estrategia que necesitan que el niño “pare y piense “ (juegos de mesa y ordenador), etc.,

Juegos para practicar la relajación, serían ejercicios de relajación muscular progresiva, de respiración y de autoinstrucción.

Janod-Batalla navalTodos son juegos conocidos, incluso muchos padres hemos crecido con ellos, hay muchos y variados. Lo que los debe hacer específicamente terapéuticos, para los niños con TDAH, es que esos juegos puedan desarrollar las habilidades comportamentales y cognitivas que existen en ellos.
Y será a través de las pautas para su presentación y ejecución que les daremos ese sentido. Los juegos deben adecuarse a la edad y necesidad del niño. Su dificultad debe ser creciente y no superar los 20-30 minutos. Es importante que tenga un sistema de refuerzo propio o sinó lo incentivaremos. Las reglas deben ser claras (si es necesario las presentaremos de forma visual y se las haremos repetir para asegurarnos que las ha entendido). También se pueden plantear retos. Les daremos un tiempo extra para participar si así lo requieren. En los juegos simbólicos y de estrategia los ayudaremos a organizarse.

Durante todo el juego los padres tienen que ser un modelo de cual es la forma más adecuada de comportarse y siempre debe realizarse en un ambiente lúdico y divertido.

Resumiendo, jugar es instructivo en casi todas las áreas deficitarias de un niño con TDAH.

Mercè Palli Gallart
Psicòloga col. 8813

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