Con la comida no se juega… ¿o sí?

Seguro que hemos oído alguna vez la expresión “con la comida no se juega”, ¿no? Nos la solían decir nuestros padres o abuelos cuando estábamos cansados de comer o algo no nos gustaba, y en lugar de comerla, jugábamos con ella.

Esta frase también tiene otro significado, un poco más filosófico pero muy importante: la comida es un recurso limitado en nuestro mundo, y como tal, debemos exigir a las instituciones un sentido de la responsabilidad con ella. Con las políticas que afectan la creación, repartimiento y deshecho de la comida “no se juega” si queremos un mundo realmente más justo y responsable.

Pero aunque estamos 100% de acuerdo con todas estas afirmaciones, queremos añadir una excepción a esta frase: con la comida se puede jugar si es de juguete. ¿Parece obvio, verdad? Pero os lo explicamos mejor: el juego simbólico es una herramienta muy potente para ayudar a los niños a comprender su entorno, a desarrollar el lenguaje, a ser creativos e imaginativos, a abordar situaciones estresantes y a desarrollarse emocionalmente. Los juguetes que representan la preparación de los alimentos y el acto de comer son parte de este juego simbólico. Además, jugar con ellos ayuda a los niños a conocer mejor la comida, a respetarla y a valorarla.

Juegos de frutas y verduras

Las frutas y las verduras son, por ejemplo, un tipo de alimentos que despierta desconfianza entre algunos niños. Cajas de juegos de frutas y verduras como esta, de Djeco, introducen los vegetales en el juego de su día a día, además de ser un complemento perfecto para cualquier cocinita o mercado de juguete.

Este tipo de juguetes se pueden encontrar en muchos materiales diferentes: plástico, madera, fieltro… Nuestra Bolsa de tela con frutas y verduras reproduce una bolsa de la compra, en la que todos los alimentos comprados son vegetales, para llevar una dieta saludable: manzanas, tomates, fresas, albaricoques, zanahorias, lechugas, peras, pepinos, ciruelas, uvas, maíz, plátanos, limones, patatas, cebollas… Las figuras están hechas de plástico no tóxico, y con las dimensiones perfectas para que los niños puedan cogerlas con sus manos.

Otra idea muy similar, aunque en este caso de madera, es la de Janod con su Set 24 frutas y verduras de madera. Todas sus piezas están hechas de madera de alta calidad, y son muy resistentes y duraderas.

Pero y una vez compradas todas las frutas y las verduras, ¿qué se puede preparar? Una de las opciones más refrescantes para estos días de calor es una buena ensalada. Nuestro Set de ensalada fresca nos permite combinar lechuga, tomate, pepino, zanahoria, pimiento… mezclarlo y servirlo en boles individuales. Un juego que no solo genera interés por los alimentos frescos, sino que también mejora la coordinación y la motricidad fina.

¡Una dieta que incluya todo tipo de comida!

Pero no solo de fruta y verdura podemos alimentarnos: una dieta equilibrada debe incluir una gran cantidad de alimentos que nos ayudan a conseguir todos los nutrientes necesarios para el cuerpo. Para ello recomendamos también complementar los sets anteriores con packs de comida de juguete como este de Hape, que incluye muchos alimentos de juguete como yogures, zumos, leche, huevos o queso.

Y de vez en cuando, un capricho. Como estos hotdogs y hamburguesas de juguete, también de la marca Hape. ¡Irresistibles!

Y recuerda: ¡jugar con la comida (a veces) puede tener grandes beneficios!

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *