Juguetes: ¿qué regalar en cada edad?

Cuando compramos un juguete, son muchos los factores que debemos tener en cuenta: que sea educativo, agradable a los sentidos, que no promueva conductas violentas ni sexismo… Entre estos factores se encuentra uno fundamental: que sea adecuado a la edad del niño o niña.

Carro JanodDurante años, los organismos especializados y las normativas europeas han insistido en la necesidad de indicar a qué edad corresponde cada juguete. ¿Sabes por qué? El hecho de indicar las franjas de edad tiene dos motivos: por un lado, determinar qué artículos pueden atender mejor las necesidades de educación y entretenimiento de los niños en cada edad; por otro lado, asegurar la protección de los pequeños. Y es que cuando un juguete es adecuado para una etapa de la vida, es porque fomenta el aprendizaje y porque es seguro para ellos en cuestiones como materiales, piezas pequeñas, etc. Además, numerosos estudios demuestran que jugar con juguetes apropiados para cada edad ayuda a desarrollar más ampliamente las capacidades físicas, cognitivas y creativas de los niños.

Cada juguete tiene en su etiqueta una indicación sobre la edad en la cual se recomienda utilizarlo. A la hora de escoger un artículo de un catálogo de juguetes, es fundamental prestar atención a esta etiqueta. También es interesante conocer algunas pautas sobre los juguetes más recomendados para cada edad. ¡Vamos a ver algunas!

Juguetes para bebés (0-2 años)
Los recién nacidos aprenden a través de los estímulos sensoriales y la manipulación de los objetos. Chupar, morder, oler, tocar… y sobretodo, observar, son sus actividades favoritas. Los juguetes más adecuados entre 0 y 6 meses son aquellos que combinan formas, sonidos, colores y texturas: móviles, sonajeros, mantas de actividades, peluches, libros blanditos, etc.

Poco a poco, los pequeños van adquiriendo más autonomía, y con ella llega la necesidad de explorar el entorno. Primero, a través del gateo, y después con los primeros pasos de pie. Los juguetes más adecuados a partir de los 6 meses y hasta 2 años son los que estimulan su coordinación y movimiento, como triciclos, correpasillos, balancines y andadores. También los juguetes educativos que plantean pequeños retos intelectuales: encajables, bloques de construcción, etc. Sin olvidar, por supuesto, algunos de los juguetes más universales, como las pelotas o los peluches.

Dulce muñeca bebé manzanita Eurekakids

De 2 a 5 años
Aunque la forma de jugar va cambiando cuando los niños empiezan a caminar, a partir de 2 años la revolución es aún más grande. Los pequeños empiezan a tomar decisiones y van forjando su personalidad. Durante esta etapa de la vida, se suele decir que “los niños no paran”: llega el momento del deporte, de las manualidades, del dibujo, de las canciones y de los disfraces. ¿Qué elegir en una tienda de juguetes para ellos? Accesorios de pintura y dibujo, casitas de jardín, muñecas, cocinitas, garajes y vías de tren, bicicletas, patinetes, columpios, triciclos… El abanico es enorme. Teniendo en cuenta, por supuesto, que cada vez más los pequeños querrán participar en la elección de sus juguetes.

De 5 a 8 años
Superada la primera infancia, a los 5-6 años, los niños aprenden muy rápidamente. A las habilidades adquiridas durante los años anteriores se suma la necesidad de jugar y relacionarse con otros niños. Van aumentando en importancia los juegos de mesa porque permiten pactar reglas y compartir habilidades, los juegos de construcción, los puzles, los juegos de lógica… Y, por supuesto, los juguetes de simulación (cocinas, casas de muñecas, garajes, etc.), que permiten recrear mundos imaginarios, o las bicicletas y patinetes.

Laboratorio EurekakidsDe 8 a 12 años
A partir de los 8 años hay mucho por descubrir, pero con un largo camino hecho ya en el mundo del juego y de los juguetes. ¿Qué escoger para ellos? Una buena opción es comprar juguetes que fomentan la intelectualidad y la sociabilización, y hasta un cierto punto, la competitividad: juguetes científicos, juegos de mesa, puzles, coleccionables, coches teledirigidos o manualidades.

Y vosotros, ¿añadiríais alguna recomendación sobre qué juguetes regalar en cada edad?

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *