Los mejores juegos de formar palabras

El lenguaje hablado es, hasta la fecha, el mejor sistema de comunicación existente entre los seres humanos y las palabras son las piezas que permiten esa comunicación. La expresión de nuestras vivencias, nuestras ideas y nuestras emociones a través del uso de la palabra es lo que ha dado al mundo poetas, novelistas y ensayistas, así como grandes oradores. Ser hábiles con las palabras nos permite comunicarnos con más acierto, convencer a otras personas de nuestros puntos de vista, explicar cualquier problema o plantear cuestiones de muy distinta índole, por complicadas que sean.

Además de leer mucho, es importante aprender a jugar con ellas y ponerlas en práctica de las más diversas formas. Si crees que es importante que tu hijo practique más su habilidad y dominio de las palabras, aquí te proponemos algunas ideas de cómo hacerlo y qué juegos de formar palabras pueden ayudarte en esa labor.

Forma palabras desde chiquitito

Se empieza a aprender los significados de las distintas palabras desde que somos muy pequeños. Los objetos que ven alrededor los bebés son los que primero en llamar su atención y nace así la necesidad de nombrarlos. Poder empezar a reconocer las palabras más comunes y las letras que se le asocian puede ayudar al niño a desarrollar la curiosidad por todo lo relacionado con la expresión verbal. Es importante que los adultos de alrededor le estimulen pronunciando bien cada palabra, escuchándole con atención y hablándole con frecuencia.

Las canciones, los juegos, los cuentos y las rimas ayudan en ese proceso, y sobre todo, la interacción con el bebé. Es esa interacción la que le generará interés y curiosidad, y lo que le motivará a aprender a comunicarse. Mantener el interés del niño por seguir aprendiendo vocablos y letras puede ser sencillo con la ayuda de juguetes educativos y juegos de formar palabras que dan apoyo a ese aprendizaje.

Letras magnéticas 38 piezas, de Eurekakids

Un ejemplo de juego de palabras para niños es este set de letras magnéticas de colores, que tiene múltiples aplicaciones. Puede servir para ayudar a los más pequeños a conocer las letras, a jugar a formar palabras sencillas o para decorar una superficie metálica. Así, adornar la nevera, o utilizar las letras en pizarras magnéticas será de lo más fácil.
Edad: A partir de 3 años.

Juego de clavar letras Jungla 112 piezas, de Janod

En este juego de palabras para niños hay una tabla de corcho en la que se van clavando las diferentes letras, que tienen diseños de la jungla. El objetivo es ir formando palabras. Es un juego perfecto para estimular el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños. También sirve como elemento decorativo en dormitorios infantiles u otros espacios. Contiene 50 letras. Edad: A partir de 3 años.

Forma palabras y amplía el vocabulario

Cuando los peques van creciendo, necesitan ir enriqueciendo su vocabulario y ampliándolo para ser capaces de poder expresar cada vez ideas más complejas con más fluidez. Una de las formas de ampliar su vocabulario puede ser jugando al clásico juego de palabras cruzadas. Este tipo de juego ayuda a mejorar el ingenio y la capacidad de crear palabras a partir de algunas letras ya establecidas por el azar y otros jugadores. Este tipo de juegos tienen tanto éxito que también existen versiones de mesa o digitales para mayores.

Forma palabras Classic Words Party, de Eurekakids

Es el clásico juego de palabras cruzadas en el que hay que formar palabras con las fichas de letras que el azar les ha repartido. Gana quien antes termine sus letras y que además haya obtenido la mayor puntuación colocándolas sobre el tablero. Es perfecto para estimular la orientación espacial, el razonamiento concreto y abstracto y la concentración. Contiene 102 fichas, 4 atriles y 1 tablero. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Edad: A partir de 7 años.

Cubiletras naranja, de Eurekakids

Este juego requiere pensar una palabra en el menor tiempo posible. Los jugadores deberán colocar los dados en el cubilete, sacudirlo con fuerza, tirar los dados y girar el reloj de arena… Para ganar, deberán crear el máximo de palabras con las letras que han quedado boca arriba. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Edad: A partir de los 7 años.

Juegos en varios idiomas

En un mundo globalizado, poder aprender otras lenguas es fundamental y muy útil, así que también existe la posibilidad de divertirse y aprender otros idiomas con juegos de lenguas extranjeras.

Descubre palabras magnético de Eurekakids

Se trata de un juego que ayuda a practicar la inteligencia lingüística. Con el maletín, los peques pueden practicar inglés, español, italiano, francés y portugués. A medida que van mejorando su nivel, serán capaces de seguir correctamente un dictado de palabras. Edad: A partir de 3 años.

Juego Word bits inglés, de Brainbox

Este es el juego perfecto para ampliar vocabulario y divertirse. Consiste en coger una carta de una categoría y lanzar el número indicado de dados con letras. El primer jugador que diga una palabra de esa categoría que incluya todas las letras que muestran los dados, se queda la carta. Gana el jugador que acumula más cartas. Cada partida dura unos 10 minutos aproximadamente y se puede jugar con un solo jugador. Edad: A partir de 8 años.

Yo aprendo inglés, de Diset

Un maletín educativo que enseña a formar palabras, deletrear y leer en inglés. El sistema de aprendizaje es autocorrectivo, pues solo la ficha con la letra correcta encaja en el hueco indicado en la palabra de la lámina. Cada lámina tiene diferentes vocablos para completar y la dificultad es progresiva. Edad: A partir de 5 años.

Esperamos que te haya gustado esta selección de juegos de palabras para niños, porque aprender y ampliar vocabulario no debe estar reñido con pasarlo bien, ¡al contrario!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *