Niños y bicicletas: consejos para una circulación segura

Ir en bici es muy divertido, ¡pero la seguridad va ante todo! Las bicicletas no dejan de ser un vehículo, y como tal, los niños deben protegerse, respetar toda la señalización y conocer las normas básicas de seguridad vial. Por eso es esencial complementar el uso de la bici con cascos, protecciones y timbres. Lo más recomendable es que los niños se inicien en calles sin circulación, pero aun así hay algunos conceptos fundamentales que deben conocer cuanto antes, como mantener la distancia de seguridad o cómo indicar cuando giran.

bicicleta-sin-pedales-training-bike-rosaLa bici es un medio de transporte lleno de ventajas. Para empezar, es un vehículo barato y fácil de mantener, no contamina y es ecológico. Además, favorece el ejercicio físico en el exterior y el contacto con la naturaleza, factor que para el desarrollo de los niños es fundamental. De este modo, mejorarán aptitudes tales como la psicomotricidad, la coordinación, el equilibrio y los reflejos, además de fortalecer los músculos, corazón y pulmones. Es muy importante que les iniciemos en este hábito tan saludable desde pequeños, ya que les aportará autonomía e independencia, pero también es importante que les enseñemos a usar este medio de transporte de manera segura.

Lo primero es escoger un buen casco para bicicleta. Lo más importante es que sea de la talla adecuada para que ajuste bien a la cabecita del niño. Debe tener una buena ventilación, estar homologado y es preferible que sea de colores vivos o fluorescentes claramente visibles para otros vehículos. Los hay de muchos tipos, incluso con divertidas formas de animales. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tengan luz led, ya que así tendrán una mayor visibilidad. Recuerda que si el casco se golpea contra una superficie dura, es necesario cambiarlo por uno nuevo, pues los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras golpes fuertes.

Otro elemento muy importante son los timbres. No solo son muy divertidos para ellos, sino que es importante que aprendan a usarlos para poder avisar a los peatones y otros ciclistas y evitar accidentes. Debe colocarse en el manillar y ser de fácil acceso para poder usarlo sin perder el control del manillar.

Sobre la bicicleta somos muy vulnerables, por lo que es de vital importancia hacerse ver. Es aconsejable vestir ropas claras y, sobre todo, llevar las luces reglamentarias: una luz delantera blanca y un piloto trasero rojo. También es recomendable llevar siempre encima una linterna, por si fallase la luz.

Por último, queremos hablar de Globber. La marca ofrece sus linternas led flash light en un montón de colores. Estas pequeñas pero potentes linternas se colocan muy fácilmente en el manillar de cualquier bicicleta, patinete o casco mediante un clip. Tienen revestimiento de silicona, dos modos de luz (continua e intermitente) y su luz es visible a 100 metros de distancia. De tantos (¡o más!) colores como las linternas, Globber propone cascos de la mejor calidad y completos kits de protecciones.

¡Equipa a tu pequeño ciclista con todos los accesorios para bicicletas de niños que encontrarás en nuestra tienda online!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *