Disfruta de un verano seguro: consejos de seguridad para niños en piscinas

Cuando llega el verano, es muy habitual que los niños empiecen a disfrutar de los juegos al aire libre y de los baños, especialmente en piscinas y playas. Según indican las estadísticas, durante esta época del año es cuando más se producen lesiones en los pequeños, y cuando se multiplica uno de los riesgos más graves: el de ahogamiento. Jugar en la piscina es muy beneficioso para los niños, pero siempre se debe hacer teniendo en cuenta algunos consejos de seguridad para niños en piscinas y algunas medidas fundamentales. Vamos a ver qué propone para esta materia la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI).

Niña_playaEn primer lugar, la ANSI recomienda la vigilancia y el control permanente de los adultos como primera garantía de la seguridad de los niños en piscinas. Aunque parece un razonamiento muy obvio, a veces se pueden producir distracciones por el uso de los teléfonos móviles u otros entretenimientos que hay que evitar. ¿Y qué tipo de vigilancia es adecuada? Según esta asociación, el adulto responsable de la vigilancia debe mirar cada 10 segundos a la piscina para ver qué hacen los niños. Y no debe situarse a más de 20 segundos de distancia de ella, para poder acudir rápidamente en caso de emergencia.

Otra recomendación de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil es que las piscinas sean inaccesibles para los niños, si es necesario con elementos de seguridad activa como vallas, cobertores, etc. Los adultos deben evitar la posibilidad que el niño pueda entrar en la piscina él sólo si se produce un descuido, e instalar las medidas de seguridad necesarias para que esto no pueda ocurrir. También se debe revisar a fondo el funcionamiento general de la piscina y sus partes: elementos de succión, filtros, partes mecánicas, etc.

piscina_niñosEl orden es otro de los elementos que nos deben ayudar a disfrutar de un verano seguro. Hay que recoger los juguetes que haya cerca de la piscina para evitar que los niños tropiecen con ellos, y hay que guardarlos después de cada baño para que los pequeños no caigan en la tentación de cogerlos del agua cuando ya ha terminado el momento de bañarse.

¿Y qué nos recomienda la ANSI para los momentos de emergencia real? Tener a nuestro alcance cosas que nos puedan ayudar al rescate, como salvavidas y pértigas para sacar a los niños del agua, y un teléfono móvil o fijo para llamar a emergencias (al número 112). También es muy positivo tener nociones de reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Además de estos consejos, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil recomienda asegurarse que los niños aprenden a flotar y a nadar cuando antes mejor. Aunque no es garantía total para evitar los problemas, ya que también hay riesgo por caídas, golpes o mala digestión, sí que es un punto importante. También hay que asegurarse que todos los elementos de seguridad que se utilizan, como flotadores, manguitos, juguetes acuáticos, piscinas hinchables, etc. cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias.

Piscina y niñosPero además de estos consejos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, también es muy importante la tarea de avisar a los niños y concienciarlos de cómo evitar hacerse daño. Hay que explicarles que no deben bañarse nunca solos, ponerse los manguitos, chalecos o flotadores antes de entrar en la piscina, no lanzarse nunca de cabeza cuando la piscina es poco honda, no correr o jugar cerca de los bordillos o las escaleras porque pueden resbalar… También es importante hablar con ellos para explicarles que deben esperar un rato para bañarse después de comer, y que deben entrar siempre despacio en la piscina.

Con todas estas medidas, la seguridad en piscinas está garantizada. ¡Solo queda pasarlo bien! En Eurekakids tenemos un amplio catálogo de juguetes acuáticos, juguetes de exterior, flotadores, manguitos y piscinas hinchables como las piscinas Intex o Jilong. ¡Disfruta de un verano seguro!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *