¡Prepárate para la vuelta al cole! (y a la guardería)

Verano va llegando a su fin, y se acerca el momento de volver a la rutina y a los horarios después de dos meses de calor, piscina, playa y descanso… ¡Llega la vuelta al cole! Superar la cuesta de septiembre y acostumbrarse de nuevo al ritmo habitual de horarios y trabajo es más fácil tanto para mayores como para pequeños si seguimos estos consejos.
Friends back to schoolEl primer consejo, fundamental, es prepararse para la vuelta al día a día de forma paulatina. Después de todo el verano jugando y aprovechando el aire libre… ¿es bueno instalar un régimen estricto, de repente? No, conviene ir implementando las viejas rutinas de forma progresiva. Primero volver a las horas normales de ir a la cama y despertarse, después instaurar un horario de las comidas parecido al de la época escolar… y así poco a poco. Dos semanas antes de empezar las clases es un momento ideal para empezar a prepararse, y que los pequeños lleguen con suficiente energía física y mental el primer día de clase.

Otro consejo es ir recuperando progresivamente el hábito de trabajar en casa. Seguro que los libros, los deberes y los cuadernillos han pasado todo el verano abandonados… Ha llegado el momento de empezar con un poco de lectura, deberes y algunos juegos educativos para recuperar la concentración y la rutina.

BagpackInvolucrar a los pequeños en la preparación del material escolar y los libros es una forma de motivarles para la llegada del curso. Buscar los uniformes, ordenar la habitación o comprar el material escolar con ellos es la manera ideal de que se sientan parte de su propia vuelta al cole. Y podemos hacerlo progresivamente, combinándolo con ratos de ocio: una hora preparando cosas para el colegio, y después una hora de paseo o bicicleta para compensar. También será de gran ayuda que tengan algo para estrenar en el próximo curso: una mochila, un estuche, unas zapatillas de deporte… Aunque puede parecer un pequeño detalle, les motiva e ilusiona. ¿O no recordáis cuando vosotros, de pequeños, ibais al colegio con una mochila nueva?

Finalmente, es muy importante que los niños se sientan acompañados durante los días previos a la vuelta al cole. Los expertos indican que el 30% de los niños se muestran ansiosos, irritables y sufren «depresión postvacacional» ante la expectativa de empezar el colegio. Es importante hablar con ellos, que sepan que pueden expresar sus sentimientos y sus miedos, y ayudarles a combatirlos.

ExtraescolaresAl mismo tiempo que el colegio, muchos niños empiezan las actividades extraescolares. También en este caso es fundamental la forma de introducirse en la rutina. Muchos pequeños se sienten estresados cuando, de repente, cambian largas horas con sus padres por mucho tiempo fuera de casa. Conviene planificar las actividades extraescolares con sentido común y, si es posible, contando con su participación: a partir de los 5 años, los niños ya saben lo que les gusta y pueden mostrar sus preferencias.

¿Y la vuelta a la guardería?

Si la vuelta al cole requiere todo un proceso de adaptación… empezar la guardería también, y más cuando es la primera vez. Personas totalmente nuevas, normas y rutinas distintas y otros niños que no conocen de nada: ¡un cóctel bastante complicado! La clave es la adaptación progresiva, siguiendo los mismos consejos para la vuelta al cole, y rebozar actitud positiva: visitar la guardería o pasar por delante para familiarizarse días antes, hablar de ella y de lo maravillosa que es… solo así los niños sentirán ilusión por esa nueva etapa que les espera.

El material, la principal preocupación de los padres

Hasta ahora hemos hablado de cómo afrontar la vuelta al cole con los niños. Pero ¿qué pasa con la cuesta de septiembre? Con la vuelta a la rutina, llegan los gastos exagerados en libros, material escolar… Conviene repasar muy bien todo aquello que podemos aprovechar del año anterior y establecer un plan para evitar los gastos innecesarios.

PlastidecoresComo en Eurekakids sabemos que la vuelta al cole es un poco desbordante, os invitamos a visitar nuestras secciones de material escolar, pizarras y juguetes educativos en general, y las de actividades creativas. En ellas encontraréis mochilas escolares de marcas como Nikidom (y sus mochilas Nikidom Roller), Janod, Skip hop, Benbat, Trunki, Lief! o Eurekakids, además de estuches, lápices y rotuladores, pinturas, ceras… También tenemos material útil como pizarras magnéticas, mapas del mundo, calendarios… ¡Todo ideal para empezar el colegio con buen pie!

Referente al parvulario y a la guardería, seguramente cada centro indicará qué tipo de material deberemos llevar en función de la edad: ropa de recambio, artículos para la higiene o la alimentación del pequeño… En Eurekakids también disponemos de todos estos artículos en nuestra sección de puericultura.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *