Un nuevo reto: aprender las horas del reloj

Llega el momento de aprender a leer las horas del reloj, ¿estás preparado? La mayoría de veces no es una misión fácil, conlleva algunas pequeñas dificultades, y los niños suelen confundirse un poco durante el proceso. Pero es un reto que debemos superar, empleando un poco de fantasía, dedicación y algunos trucos útiles. ¿Estás listo?

De hecho, muchos padres necesitan algunos consejos para acompañar a sus hijos en este emocionante proceso, así que hemos seleccionado algunos juegos útiles de nuestro catálogo para ayudar a descubrir el reloj y su funcionamiento. Este aprendizaje es un momento importante en la vida de los más pequeños: algunos de nosotros todavía recordamos nuestro primer reloj. Cuántos recuerdos…

Antes de empezar el desafío, es importante que su hijo sepa los números, al menos hasta el número 60, para poder interpretar correctamente los minutos. También deberá disponer de un bonito reloj para iniciar el descubrimiento.

Un reloj para aprender las horas ideal, que recomendamos desde Eurekakids, es el Reloj búho o’clock, y viene de la mano de la marca Janod. Es perfecto porque su forma y colores atraen la concentración de los niños que, además, pueden tocar las agujas del reloj a su gusto para simular el paso de las horas y de los minutos. Una vez tengan en su mano el búho, pueden intentar comprender el funcionamiento de la aguja más corta, la de las horas, y la más larga, la de los minutos. El desafío más grande será tratar de entender la largada de una hora, que ocurre después de una vuelta completa de la parte más larga. Divertido, ¿verdad? La ventaja es que se puede intentar una vez y otra, y dando la vuelta, en la parte posterior del búho, se podrá encontrar una pizarra para dibujar.

orologio-gufo-o-clock

Con este reloj ya hemos subido el primer peldaño en el proceso de entender el paso de las horas. Para practicar, podemos hacer pequeños ejercicios que nos permitan divertirnos al mismo tiempo que leemos las horas y los minutos. ¿Qué tal con el juego Tic Tac de Janod? Sus diferentes tarjetas coinciden con las horas de ciertos momentos cotidianos, fácilmente identificables. Por ejemplo,  las 7.30h de la mañana se pueden asociar a la ducha matutina antes de ir a la escuela o al trabajo. ¡Completa este mapa con tus niños e indica la hora en el reloj… ¡será divertido!

tic-tac

Los juegos para aprender las horas son tantos, que en realidad hay para todos los gustos. Sin embargo, seguro que tus hijos querrán llevar a cabo este importante reto acompañados de grandes figuras como el gran maestro Yoda de la famosa serie de películas Star Wars. ¿Qué te parece? Lego nos ofrece la opción. En este caso, la misión será aprender a leer la hora digital. Para superar este objetivo, el truco consistirá en ser capaz de distinguir las horas del día de las de la noche.

orologio-sveglia-yoda-di-star-wars

Y por último, es imprescindible que los niños tengan su propio reloj: bonito, práctico y con un diseño exclusivo para ellos. Una buena opción son los Mi primer reloj de Science4you, que en modelo de color verde o rosa, son una opción fantástica para aprender a medir el tiempo: las horas, los minutos y los segundos.

mi-primer-reloj-rosa-para-chica

¿Aceptas el reto de aprender a interpretar el tiempo? ¿Con cuál de estos juegos te quedas?

¡En Eurekakids encontrarás todos estos juguetes y muchos más juegos educativos!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *