Aprender a cuidar el medio ambiente en familia y a través del juego

Dedicamos este mes a la necesidad de formar a las nuevas generaciones en los valores de la ecología, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Y a dos de los pilares que consideramos clave para conseguirlo: trabajar estos valores en familia y utilizar el juego y los juguetes como herramienta de aprendizaje.

Los niños aprenden por imitación y a quienes más copian son a los adultos de su familia más cercana. Nuestra actitud y comportamiento con los demás y nuestra interacción con el entorno tendrán un gran impacto en el desarrollo de las nuevas generaciones, tanto en su personalidad, como en su relación con los demás y el mundo que les rodea. Es por ello que, si queremos que crezcan en valores positivos como el respeto por el medio ambiente, debemos predicar con el ejemplo. De poco valdrá que trabajen estos valores en la escuela si en casa reciben estímulos contrarios.

Ideas para trabajar el respeto por el medio ambiente en familia

Podemos realizar un sinfín de actividades en familia para trabajar la importancia de cuidar el medio ambiente con los más pequeños. Pero ninguna de ellas tendrá sentido si no somos capaces de transmitirles el valor real de esa actividad. Para conseguirlo, debemos convertirla en una constante de nuestra vida familiar, es decir, en algo que vaya más allá de un pasatiempo de fin de semana. Y debemos ser capaces de explicarles y contarles de manera clara y comprensible el por qué de cada una de las acciones que realizamos. Y es que no se trata de convertir nuestro hogar en un taller de actividades, sino de optar por un modelo de vida y consumo responsables para que, de este modo, nuestros pequeños lo interioricen de un modo natural. A continuación, te proponemos algunas ideas que te ayudarán a conseguirlo.

LEER MÁS…

Por otro lado, el juego una de las mejores herramientas de aprendizaje en la edad infantil, ya que jugar es el modo natural de aprendizaje de los niños. Es por ello que elegir juguetes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente es una gran madera de complementar y transmitir el aprendizaje de estos valores en casa.

Juegos y juguetes ecológicos para aprender a cuidar nuestro planeta

Adquirir un compromiso con el medio ambiente implica, entre otros, adoptar hábitos de consumo responsables. Los materiales y procesos de fabricación, el embalaje de los productos, su procedencia o su calidad y durabilidad son algunas de las principales características en las que debemos fijarnos si queremos que nuestro consumo tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. Esto es especialmente importante en los juguetes, ya que, más allá del propio impacto de consumo, decidir comprar un juguete ecológico repercutirá de un modo directo en los más pequeños.

LEER MÁS…

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *