Aprender a tolerar la frustración a través del juego

Jugar es su modo natural de interiorizar y asimilar nuevos conceptos, por eso los juegos y juguetes educativos son una gran herramienta para ayudarles a aprender a tolerar la frustración. Con los juegos de mesa aprenden a perder -y también a ganar-, con los juegos de equipo aprenden a trabajar en grupo para lograr un objetivo común, pero hay también otro tipo de juegos que pueden ayudarte a trabajar esta emoción en edades mucho más tempranas, como los puzles y rompecabezas, los encajables, los apilables o los bloques y piezas de construcción.

¿Qué tipo de juguetes ayudan a tolerar la frustración?

Los juguetes que les ayudan a tolerar la frustración son aquellos que les plantean retos, problemas y objetivos. También aquellos que requieren esfuerzo, constancia, dedicación y paciencia. Hay diversas categorías de juguetes que fomentan estos valores. No hay que centrarse en una categoría o juguete en exclusiva, ya que cada tipología de juguetes fomenta estos valores de un modo distinto.

Puzles y rompecabezas

Los puzles son un juguete educativo muy completo imprescindible en las escuelas. Son muy indicados para trabajar la tolerancia a la frustración ya que incluyen un reto y la satisfacción de poder visualizar el resultado de un gran esfuerzo. Además, son perfectos para todas las edades, ya que los niveles de dificultad son infinitos.

Al jugar con puzles y rompecabezas se ejercitan muchas habilidades, como la memoria visual, la percepción, la agudeza, la curiosidad, la imaginación y la lógica. Además, para resolverlos, deberán aprender a autocontrolarse y a reflexionar, y esto les ayudará a saber manejar las situaciones estresantes y complicadas que deberán afrontar en un futuro. Por otro lado, también deberán tener paciencia y dedicar tiempo a conseguirlo, ya que un puzle no se termina de manera inmediata. Esto les ayudará a entender que no todo debe suceder enseguida y descubrirán que, con paciencia, también se pueden conseguir grandes recompensas. Finalmente, ser capaces de resolver el puzle y ver el resultado mejora su autoestima y les motiva a querer seguir esforzándose.

Juguetes encajables y apilables

Los juguetes apilables y encajables son una gran forma de enseñarles a tener paciencia desde muy pequeños, ya que, además de interesarles desde edades muy tempranas, se convierten en los primeros retos que resuelven por sí mismos.

A partir de los 12-18 meses ya empiezan jugar con juguetes cuyo objetivo es construir, apilar, derribar y volver a empezar. Primero observan como se hace y, poco a poco, lo intentan una y otra vez hasta comprender el mecanismo. Al conseguirlo se sienten contentos y orgullosos de si mismos y empiezan a experimentar. En este momento, es muy importante no intervenir en su juego y dejar que sigan descubriendo y aprendiendo libremente. De este modo, además de la paciencia y la concentración, desarrollarán otras habilidades propias de este tipo de juegos, como la precisión, la coordinación ojo-mano, la planificación y la organización.

Piezas de construcción

Las piezas de construcción también son perfectas para enseñarles los valores del esfuerzo, la constancia, la paciencia y la dedicación desde pequeños. Juegan con este tipo de juguetes a partir del año de vida y seguirán haciéndolo durante toda la infancia, variando el tipo de piezas utilizadas y la dificultad de las construcciones realizadas.

Hay además otras categorías de juguetes que les ayudan a trabajar la tolerancia a la frustración, ya que fomentan algunas de las habilidades imprescindibles para manejarla correctamente. Los juegos de manualidades, por ejemplo, que trabajan la concentración y la paciencia a la vez que aumentan su autoestima. O los juegos de mesa, con los que no solo aprenden a ganar y a perder, sino también a expresar adecuadamente el orgullo de la victoria y la frustración de la derrota. También los juegos que se practican en grupo son adecuados para trabajar aspectos relacionados con la tolerancia a la frustración, ya que con ellos deben trabajar en grupo y esto conlleva, entre otros, ser capaces de compartir el éxito y el fracaso, expresar sus emociones negativas de forma adecuada, ser más flexibles y adaptarse a otras formas de ver el mundo.

¿Cómo elegir el juguete más adecuado para ayudarles a tolerar la frustración?

El mejor consejo que podemos darte para elegir los juguetes más adecuados para ayudarles a tolerar la frustración es tener en cuenta su edad, sus gustos y sus capacidades. Cada niño es distinto y, por tanto, a cada uno le gustan y convienen juegos distintos. Podemos verlo en casa entre hermanos. Un mismo juguete puede ayudar y entretener a un niño durante horas y ser totalmente ignorado por sus hermanos. Con los juguetes educativos cuyo objetivo es ayudarles a trabajar aspectos concretos de su desarrollo sucederá lo mismo.

Elige juguetes adecuados a su edad

Debes hacerlo siempre. Pero si tu objetivo es ayudarles a tolerar la frustración esta es una premisa especialmente importante. Un juguete para mayores requerirá unos conocimientos y habilidades que posiblemente todavía no posean. No conseguirán jugar correctamente con ellos y se frustrarán innecesariamente.

Ten siempre en cuenta su evolución y nivel de desarrollo

Así como no todos los niños aprenden a andar al mismo tiempo, tampoco desarrollan el resto de sus capacidades al mismo tiempo. Esto no significa que no vayan a desarrollarlas normalmente más adelante. Cada uno tiene su ritmo. Debes conocerlos y adaptar sus juguetes a su madurez intelectual, su fuerza física y sus habilidades manuales. De lo contrario, por mucho que se esfuercen, serán incapaces de ganar una partida o superar los retos que plantean estos juegos esto afectará su nivel de autoestima.

Adáptate a sus gustos y preferencias

Los niños no juegan para aprender. Juegan para divertirse. Ni siquiera son conscientes del hecho que cuando juegan aprenden. Deben sentirse atraídos por el juguete elegido y deben querer jugar con él. Si no lo hacen, será imposible que los valores que transmite el juguete supongan un beneficio para ellos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *