La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los niños – y no tan niños-.

Entender las distintas disciplinas que se agrupan dentro del ámbito de las matemáticas puede llegar a ser complicado. Es una de las asignaturas escolares más difíciles y odiadas y ha traído de cabeza a los alumnos de muchas generaciones. A esta dificultad se le añade el hecho que actualmente disponemos de dispositivos capaces de realizar los cálculos matemáticos de manera fácil, rápida y eficiente. Esto hace que los alumnos se pregunten (y nos pregunten) por qué deben aprender a realizar estas operaciones manualmente cuando hay máquinas que lo hacen por nosotros.

Comprender las aplicaciones prácticas que las matemáticas tienen en nuestra vida cotidiana es esencial para entenderlas y aprenderlas de un modo mucho más fácil e intuitivo. Además, al descubrir su gran utilidad práctica, el interés por ellas crece y, como consecuencia, se aprenden mucho mejor. Y es que las matemáticas son mucho más que números y operaciones. Gracias a ellas, desarrollamos habilidades que van mucho más allá de las aulas, como el razonamiento lógico, la agilidad mental o la capacidad de resolución de problemas. Además, nos ayudan a tener la mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción, y nos aportan seguridad en los procedimientos que seguimos y confianza en los resultados obtenidos.

Más allá de las habilidades individuales que desarrollan en nosotros, las matemáticas también nos permiten a tener un conocimiento mucho más profundo de la realidad y del entorno que nos rodea. Y el mejor modo de empezar a conocerlas es saber exactamente en qué consisten.

¿Qué son las matemáticas?

Podemos definir las matemáticas como la ciencia que, mediante el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos: números, símbolos, figuras geométricas…y está formada por distintas ramas.

Por un lado, tenemos la aritmética, que estudia los números reales y las operaciones matemáticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…), el álgebra, que estudia la cantidad de modo general mediante fórmulas formadas por números y letras, y el cálculo, que incluye conceptos como las derivadas e integrales y sirve para estudiar los cambios. Por otro lado, tenemos la geometría, que estudia las dimensiones y las formas de los objetos. Y también tenemos la estadística, que se encarga de la recopilación, organización y análisis de datos, y la probabilidad, que nos sirve para determinar las posibilidades de que un evento pueda llegar a ocurrir. 

Todas las ramas de las matemáticas tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana más allá de la profesión que decidamos desempeñar.

Aplicaciones cotidianas de las matemáticas

El ejemplo más conocido está relacionado con las finanzas. Las matemáticas son esenciales para hacer transacciones de compra-venta, administrar nuestro dinero correctamente o entender las condiciones de una cuenta de ahorro y de un préstamo.

Nuestro hogar también es un lugar en el que usamos las matemáticas a diario. En la cocina, por ejemplo, las matemáticas nos ayudan a calcular cantidades, dividir raciones, preparar diversos platos. Y cuando realizamos cualquier pequeño proyecto o reforma, necesitaremos las matemáticas para hacer mezclas de pintura, hacer mediciones para cortar una madera, clavar un clavo o arreglar cualquier objeto.

Las matemáticas también nos resultan imprescindibles para ser capaces de resolver los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana, siendo capaces de ayudarnos a contestar preguntas tan frecuentes como:

  • ¿A qué hora salgo para llegar puntual a una cita?
  • ¿Cuánto tardaré?
  • ¿Qué itinerario debería seguir?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Cuánto me ahorraré con un descuento?
  • ¿Me lo habrán aplicado correctamente?
  • ¿Cabrá o no cabrá?

Y, aunque si bien es cierto que muchas veces estas preguntas acostumbran a contestarse a través del sistema de prueba y error, podemos usar las matemáticas para calcular fácilmente una respuesta exacta que minimice las posibilidades de equivocarnos.

Juegos para aprender matemáticas de un modo fácil y divertido

Los juegos y juguetes educativos son una gran herramienta para empezar a familiarizarse con los conceptos matemáticos desde muy pequeños. Son perfectos para que descubran los números por primera vez, empiecen a utilizar algunas de las operaciones matemáticas básicas y se familiaricen con las formas geométricas. Además, también les ayudan a aprender a resolver problemas cotidianos.

En Eurekakids contamos con una gran selección de juegos que les ayudarán a reforzar los conocimientos matemáticos aprendidos en la escuela. A la hora de elegir, te aconsejamos que tengas en cuenta los gustos e intereses de tus pequeños para que disfruten jugando con ellos y aprendan casi sin darse cuenta. Deja que jueguen libremente y exploren, que inventen sus propios juegos para que desarrollen todo su potencial.

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *