Importancia de la música en los niños

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo
Platón

La música es un lenguaje que no necesita traducción, te emociona y te llega al alma sin decir una palabra y tiene la capacidad de transportarte a lugares y momentos de tu vida con sólo unas pocas notas.
Niña con pianoPorque la música nos acompaña desde antes de nuestro nacimiento, cuando oíamos el rítmico latido del corazón de nuestra madre, y con las canciones de cuna, las que cantábamos mientras jugábamos a saltar a la cuerda, las de la escuela y las que oímos cuando nos enamoramos por primera vez…

La música forma parte de nosotros desde siempre y nos acompaña a lo largo de toda la vida.

Pero más allá de su poder emocional y evocador, la música posee multitud de beneficios para el adecuado desarrollo de los niños:

Las canciones, con sus juegos de palabras y sus rimas, favorecen el aprendizaje del habla, conocer nuevas estructuras verbales, ampliar vocabulario, expresarse mejor y mejorar la pronunciación. También es un buen método para que aprendan idiomas de un modo divertido y casi sin darse cuenta.

Además de para desarrollar el lenguaje, la música estimula diferentes áreas del cerebro y permite crear nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios, lo que se traduce en una mayor capacidad de aprendizaje. Por este motivo, la música se usa como terapia en tratamientos con personas con problemas en el habla, con alzheimer (ver artículo), y otras dificultades vinculadas con el cerebro.

Cantar y jugarPor otro lado, la atracción de los niños por los patrones repetitivos, favorece el desarrollo de la memoria, especialmente si las canciones van acompañadas de gestos, lo que les ayuda a mejorar la coordinación, la expresión corporal y la orientación espacial. Rudolf Steiner en sus tratados sobre los beneficios de la música en los niños, añade además que los movimientos que danzan al ritmo de la música, ejercen una influencia poderosa en el desarrollo de los órganos físicos, como corazón y pulmones….¡casi nada!

La música estimula la creatividad, la imaginación, la atención y la concentración y su práctica o estudio, están relacionadas con una mayor comprensión de las matemáticas, capacidad de resolución de problemas complejos y de un mayor rendimiento intelectual.

Socialización niños y músicaPor último, aunque no por ello es menos importante, la música ayuda a los niños a socializar, a interactuar, a establecer vínculos con otras personas sin importar que no sean de la misma edad o grupo de conocidos, lo que refuerza su autoestima y carácter.

En definitiva, la música es importante mucho más allá del placer que nos proporciona al escucharla. Es un método de aprendizaje y desarrollo importantísimo para los niños que debemos potenciar mediante canciones adecuadas a su edad, preferentemente acompañándolas de bailes y gestos que ellos puedan recordar con facilidad.

Compartir en:

1 Comentario

  1. Pilar

    ¡Hola! Pasaba muy aquí y me ha parecido verdaderamente interesante el post. Esta muy relacionado con uno que hemos publicado recientemente. Se llama ” El superpoder de la música en los niños”, pordeís leerlo en el siguiente link: http://babyradio.es/blogfamiliar/el-superpoder-de-la-musica-en-los-ninos/.
    Además, también podéis pasaros por nuestra página web: http://babyradio.es/, que tiene un montón de contenido didáctico y educativo para niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 8 años en una gran variedad de formatos, como pueden ser vídeos, fichas educativas y juegos. ¡Pasaros y lo comprobáis! Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *