Las claves para organizar las mejores vacaciones de verano en familia

Se acercan las vacaciones de verano. Y, aunque es la mejor época del año para disfrutar de tiempo de calidad en familia, a menudo los adultos nos enfrentamos a este momento con cierto pánico. ¿Qué haremos con l@s niñ@s durante todo este tiempo? ¿Dónde los dejaremos cuando estemos trabajando? ¿Cómo nos organizaremos para llegar a todo si ya tenemos problemas para conseguirlo cuando tienen cole? ¿Cómo lo hacen las demás familias? Todas estas dudas y quebraderos de cabeza nos generan una gran ansiedad, pero debemos ser capaces de dar la vuelta a estos sentimientos.

Por eso, este año nuestro objetivo va a dejar de ser “sobrevivir al verano” y vamos a convertirlo en una oportunidad para estar juntos, frenar el ritmo, disfrutar de los pequeños momentos y hacer todas esas cosas que la rutina del día a día no nos permite hacer.

Planificación y rutina van a ser dos de las principales claves para conseguirlo.

¿Cómo planificar la nueva rutina familiar de verano?

1. Haz una planificación general por semanas del calendario de verano

Incluye tus vacaciones, las vacaciones de tu pareja y de los demás adultos que van a formar parte de la vida de l@s niñ@s durante el verano. Planifica las actividades en las que participarán l@s niñ@s durante estas semanas: escuelas de verano, campamentos…Y define claramente con quién van a quedarse cuando no estén contigo o participando en actividades.

2. Comparte y comenta este calendario con ellos

Hazles partícipes de la organización familiar y deja que elijan ciertos aspectos de su horario particular. Es importante que participen en la elaboración de sus rutinas y obligaciones -hacer la cama, poner la mesa, ayudar en la cocina, aseo personal-, y que sigan manteniéndolas durante todo el verano.

3. Colócalo en un lugar visible y de fácil acceso para todos

Hacer un calendario no tiene sentido si no se utiliza. Y así lo tendréis siempre a mano cuando lo necesitéis. Os permitirá hacer un mejor seguimiento de las actividades planificadas y detectar con facilidad si lo estáis cumpliendo.

Cerrar este calendario con tiempo te dará la tranquilidad necesaria para organizar el tiempo de ocio familiar y planificar vuestra nueva rutina diaria. Esto es básico para que las vacaciones de verano sean un éxito en todos los sentidos.

4. Evita el caos y la falta de rutina. Son los principales peligros del verano

Evitar el caos y la falta de rutina no significa ser inflexibles. Hay que dejar cierto margen a la improvisación y a la espontaneidad, ya que de ahí nacen muchos de los mejores momentos en familia. De todos modos, intenta siempre que esta excepción no se convierta en norma y ve reajustando los horarios y obligaciones según las necesidades de vuestro día a día.

Con este calendario en mano, cierto margen para la espontaneidad y medidas de control para evitar que el caos se apodere de tu día a día tendrás la base perfecta para construir un gran verano en familia.

Ideas para disfrutar del verano en familia

Lo mejor que puedes hacer para disfrutar del verano en familia es no complicarte demasiado. Ya has dedicado un montón de tiempo a elaborar un calendario de rutinas y a organizar las actividades en las que participarán. Así que ya puedes relajarte un poquito.

Por eso, cuando pienses en el tiempo de ocio, ten en cuenta que, para ellos, la mejor actividad es la que hacéis juntos. No les importa si hacéis la vuelta al mundo en hoteles de 5 estrellas o si pasáis la tarde jugando con juegos de mesa. Lo que quieren es pasar rato contigo y que durante unos días no les digas “ahora no puedo, tengo trabajo”.

A continuación, te proponemos algunas ideas para que estos ratos sean los mejores de vuestras vidas:

1. Haced una lista con las cosas que más os gusten y compartidlas entre todos

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? Si te gusta a ti, puede que también les guste a ellos. En cualquier caso, al conocer las cosas que te gustan, también te conocen un poquito más a ti, hecho que hará que vuestra comunicación mejore. Comparte con ellos tus aficiones, cuéntales por qué te gustan y anímalos a hacer lo mismo con las suyas. No solo compartiréis buenos momentos juntos, sino que en el futuro tendréis muchísimas más cosas de las que hablar.

2. Hablad mucho. Y escucharos siempre. A todas horas: de camino a la playa, en la sobremesa y ¡dónde sea!

Haber compartido las actividades que más os gustan os dará un montón de temas de conversación y os ayudará a reconectar. A menudo durante el año olvidamos hablar de cosas y nos distanciamos de las personas que tenemos más cerca. Nos limitamos a ¿qué tal el cole?, ¿te has portado bien? o ¿qué has aprendido?, preguntas a las que nuestros hijos responden con monosílabos mientras piensan en otras cosas.

3. Descansa. Dedícate unos momentos a ti mismo

Es importante que aproveches el verano para pasar tiempo de calidad en familia, pero también es importante que lo aproveches para pasar tiempo de calidad contigo mismo. Pero ojo, no abuses. Descansar no debe convertirse en no hacer nada durante todo el día. Encontrar un tiempo para autorrealizarte te ayudará a estar menos estresado e irritable y a disfrutar mucho más de tu familia. Verás como tu actitud positiva influirá en la de los demás.

4. Deja que se aburran: no puedes planificarles actividades para todas las vacaciones de verano

No solo es imposible planificar una actividad para cada momento, sino que, además, es contraproducente. Aburrirse les hace más creativos y les ayuda a ser más reflexivos. Deben aprender a autogestionar su tiempo libre de manera positiva y constructiva, a descubrir las actividades que más les llenan, a crear e imaginar sus propios juegos y a estar consigo mismos.

5. Disfruta los pequeños momentos

Aunque en realidad deberías hacerlo durante todo el año, al estar de vacaciones te será más fácil darte cuenta de ellos. La vida está llena de pequeños momentos extraordinarios y la mayoría de ellos los vivimos en la cotidianidad más sencilla.

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *