Aprender a leer: algunos consejos

De entre todas las actividades que realizan los niños al empezar a ir a la escuela, aprender a leer es la más importante con diferencia. Los maestros insisten en la importancia capital de que los pequeños se acostumbren a leer, entendiendo lo que leen.Young boy tries to do his homework De ello va a depender el éxito o fracaso del resto de su etapa escolar ya que la mayoría de las asignaturas son teóricas y precisan un buen entendimiento del material del que se tienen que examinar. Además ¿cómo van a responder bien un examen si no están entendiendo correctamente las preguntas?

Por eso, cuanto antes empecemos a apoyar a los docentes en esta labor, más estaremos ayudando a nuestros pequeños en su futura formación.

Pero debemos hacerlo sin que sientan presión, sin que les resulte aburrido y tedioso porque es una obligación ya que sino, conseguiremos el efecto contrario.

Es muy positivo que lo hagan de forma natural y espontánea, sea a través de cuentos, de juegos, adivinanzas, forma-palabras… y que ello forme parte del día a día. De esta manera, se habituarán de un modo lúdico a leer y a coger gusto por la lectura.

A continuación propondremos algunas actividades que os pueden ayudar:

Girl readingLos libros: Leer cuentos con los niños tiene múltiples ventajas. Además de para leer, los libros para niños estimulan su imaginación, aprenden muchísimo acerca de animales, lugares, situaciones, vocabulario, moralejas, experiencias que les ocurre a otras personas… y además… lo hacen disfrutando de la compañía de las personas a las que más quieren, sus papás. Por si fuera poco, ese tiempo que dedicamos a leer, es un “tiempo de calidad” ya que nos permite transmitirles valores y reforzar así su educación.

Pizarras, puzzles y juegos magnéticos para formar palabras: Leer y escribir son inseparables, así que potenciando las actividades de escritura o de formación de palabras, estamos contribuyendo también a la lectura. Sobre los 3 años, es muy apropiado que los niños jueguen a distinguir las letras mediante puzzles, rompecabezas, cubos o sencillamente dibujando. Asociar las letras con los animales o con objetos ayuda a recordar mejor su sonido y estimula su aprendizaje. Las pizarras, tanto las normales como las pizarras magnéticas también son muy útiles y podéis organizar juegos ingeniosos como encontrar la letra que falta a una palabra.

Tablet StorioLas tabletas infantiles y los juegos de ordenador: Existe una amplia gama de juguetes electrónicos equipados con un montón de actividades que desarrollan el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura. Tablets para niños, ordenadores infantiles, aplicaciones móviles, juegos para el ordenador, etc. Este método complementa muy bien con los demás puesto que los medios electrónicos tienen una gran aceptación por parte de los niños.

Los juegos educativos y los juegos de mesa: Conscientes de la importancia que tiene una buena base de lecto-escritura, muchos fabricantes de juegos de mesa han apostado por lanzar productos especialmente concebidos para ayudar a que los niños aprendan a leer y que además, les resulten divertidos.

En Eurekakids disponemos de multitud de juguetes para aprender a leer y escribir, así como productos que apoyan el aprendizaje de la lectura y la escritura y que os pueden ser de gran ayuda.

Para terminar, no olvidéis que los niños aprenden por imitación, así que si ven que sus papás leen, probablemente ellos también se acostumbren a leer.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *