Juegos y trucos para aprender a escribir

El proceso de lectoescritura se adquiere entre los 5-6 años (habitualmente) y, como en cualquier proceso de adquisición de habilidades y capacidades nuevas, el trabajo previo llevado a cabo con los peques, desde edades tempranas, es la piedra angular de un futuro aprendizaje más ameno y fluido.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para potenciar el desarrollo de habilidades de escritura en niños son; su edad y sus intereses. Es esencial acercar el aprendizaje de la escritura en el momento adecuado y, sobretodo, en base a su nivel de desarrollo. Cada niño es un mundo y cada aprendizaje es personal y subjetivo, construyendo cada uno el suyo a ritmo propio. En este sentido, es fundamental respetar los tiempos y presentar la escritura al niño a medida que muestre curiosidades al respecto.

Juegos para aprender a escribir

¿Cómo? Todo aprendizaje se basa en la exploración y jugar, además de hacer felices a los niños, implica explorar, conocer y descubrir, todo ello en una situación llena de diversión. El juego es una “herramienta” perfecta para captar la atención de los niños y captivarlos y por ello, si se aprovecha esta situación, pueden obtenerse resultados muy beneficiosos para el desarrollo de su escritura.

Por ello, hoy queremos presentaros unos juegos para aprender a escribir que nos encantan y que además, son geniales para que los niños empiecen a familiarizarse con la escritura desde bien pequeños.

Familiarización con las letras

Una opción estupenda para presentar las letras del abecedario a los más pequeñitos, es a través de elementos que despierten sus intereses como pueden ser los animales, los colores, las formas o las texturas. Uno de nuestros favoritos es Kubkid de Janod, un juego de 32 cubo de cartón que, aparte de ser monísimo, presenta mediante divertidas ilustraciones de animales las letras del abecedario en mayúsculas y en minúsculas. Con este juego, los peques comienzan a familiarizarse con las letras a partir de los 2 añitos. ¡Es genial!Cubos de letras para niños

Conocimiento y asimilación del abecedario

Los juegos de letras magnéticas son una opción perfecta para que los peques conozcan las letras del abecedario y a su vez, las asimilen. Ofrecen largos ratos de diversión a los peques y múltiples posibilidades de juego; pudiéndose usar para familiarizarse con las letras, para empezar a formar palabras simples o incluso para decorar superficies magnéticas como neveras o pizarras.

Letras magnéticas para jugar

Aprender a construir palabras

Las pizarras son una herramienta excelente para promover el aprendizaje de construcción de palabras en los más pequeños. Actualmente, están de moda las pizarras de doble uso, las que por un lado son una pizarra tradicional para escribir o dibujar con tizas, y en el otro, son pizarras blancas en las que se puede escribir con rotuladores borrables o bien pegar letras magnéticas gracias a su superficie imantada.

Pizarra para niños

Juegos interactivos para potenciar el aprendizaje

Por último, también es importante tener en cuenta los múltiples juegos interactivos que existen hoy en día. Mediante este tipo de juegos, los peques podrán conocer las letras, asociarlas a objetos reales y aprender a pronunciarlas de forma lúdica y dinámica. Además, es posible escuchar canciones populares o sonidos representativos para ayudar a potenciar el aprendizaje del abecedario y de la relación entre cada letra y su respectivo fonema. Un ejemplo de juego interactivo que nos gusta mucho, es Aprende el Abecedario de DISET.

Aprende el Abecedario de DISET

En Eurekakids sabemos lo importante que es introducir a los niños a la lectoescritura desde bien pequeñitos. En nuestra tienda online, podrás encontrar múltiples juegos para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en nuestra sección de juguetes para aprender a leer y escribir.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *