Un hogar seguro para los niños: algunos consejos

Diferentes estudios señalan el propio hogar como el lugar donde proporcionalmente se producen más accidentes, tanto de menores como de adultos. Teniendo en cuenta estos datos, es importante preparar nuestra casa siguiendo unos sencillos consejos de seguridad infantil.

Niño escalera¿Tenemos escaleras? Son peligrosas para todos, pero especialmente para los bebés. Debemos ser muy cautos y proteger mediante barreras tanto en el tramo inicial como en el final de las mismas. Existen soluciones de todo tipo que se adaptarán a cualquier diseño o medida. Marcas como Safety, BabyDan, BebéduE, Jané o Inglesina, tienen puertas de seguridad para niños con un dispositivo de apertura especialmente pensado para impedir que los pequeños aprendan a usarlo.

Algunas marcas disponen de extensiones de barreras de seguridad para adaptarse a anchos de escalera especiales y BabyDan por ejemplo comercializa un tipo de barrera que incluso puede llegar a ser triple. Esta solución es ideal tanto para grandes escalinatas como para delimitar zonas en espacios grandes como chimeneas, estufas o terrazas.

Lascal KiddyguardLascal destaca por proponer un sistema distinto y muy original de barrera. Kiddyguard es una puerta enrollable que no necesita extensiones y es muy fácil de instalar. Cuando no se usa, las puertas y escaleras quedan completamente libres de obstáculos y su diseño simple y minimalista queda integrado en el conjunto del hogar.

Estas mismas barreras de escalera sirven para las puertas limitando el acceso de los bebés a lugares de la casa que pueden ser peligrosos para ellos como lavaderos, cocina, estudios de trabajo,  balcones o terrazas…

Los cajones y armarios son otro peligro que debemos controlar. Los peques tienen una curiosidad infinita y buscar tesoros dentro de los cajones es algo que les encanta. Pueden pillarse los deditos, tirarse el cajón encima o incluso volcar un mueble si se les ocurre ¡meterse dentro! Así que debemos evitar que abran los cajones mediante dispositivos especiales. Su precio es muy económico y su valor, ¡infinito! Béaba o Chicco por ejemplo tienen diferentes modelos, sistemas y colores para que los padres tengan donde escoger.

Las juntas de las puertas también suelen dar algún que otro disgusto, evitémoslo fácilmente con un salvadedos como el de Chicco y tendremos sus pequeños deditos protegidos.

Entre los 12 y los 24 meses, la estatura de los niños suele coincidir con el de las mesas y otros muebles con salientes en ángulo recto que son un para sus cabecitas. Las esquineras acolchadas son otra solución barata que evitarán muchos chichones. Nikidom es una marca muy conocida en elementos para proteger las esquinas y los cantos.

¡ITwo children  playing with electrical extensionmportantísimo! No debemos pasar por alto los enchufes. Están por toda la casa y son realmente peligrosos porque los deditos son del tamaño de los agujeros y es muy fácil que se les ocurra meterlos dentro. Nuevamente Béaba o Chicco son marcas de referencia que ofrecen soluciones de calidad para proteger a los pequeños.

También debemos limitar el acceso libre de los niños a la cocina por el peligro que entrañan los fogones, los mandos del gas o los alimentos calientes por ejemplo. Debemos tener una especial precaución con los mangos de los cazos y de las sartenes, que siempre estén por el lado interno de la encimera y no saliendo hacia afuera. De este modo, evitaremos que se derramen líquidos y aceite caliente encima de los niños.

Otro lugar estrella de la casa donde se producen accidentes es el baño. Ya sea por el agua, el jabón o por la humedad después del aseo, es muy fácil resbalar y golpearse. Algunas precauciones muy útiles son poner elementos antideslizantes en la bañera, alfombras de baño o contar con sistemas de ventilación para evitar la condensación. Babymoov pone a nuestra disposición una práctica alfombrilla de baño antideslizante con indicador de temperatura que nos ayudará a conseguir el baño perfecto. Boon por su parte, ha ideado un cubre-grifo especial para evitar que los pequeños se golpeen.

Bebé cajónPor último, cunas y camas. La cuna debe cumplir unas normas de seguridad que garanticen que la cabecita de los pequeños no pase entre los barrotes o que carezca de elementos angulosos con los que golpearse. Los tornillos y otros elementos de montaje deben estar fuera del alcance de los niños y la cuna debe tener una estructura estable y estar pintada con pinturas atóxicas. Y cuando ya son más mayores, lo más sensato es disponer de una barrera de cama que prevenga caídas, especialmente en los primeros años tras dejar la cuna. Los niños suelen moverse mucho durante la noche y no es nada extraño que acaben por caerse y lastimarse. Inglesina, Summer, BebéduE, Happy Day, Kids Kit o Babyhome son especialistas en la fabricación de barandillas de cama, plegables, abatibles en ambos lados de la cama e incluso ¡con luz led!

Los fabricantes de puericultura ofrecen multitud de soluciones para adecuar nuestra casa a los pequeños exploradores que habitan en ella y tener un hogar seguro. Ahora es sólo es cuestión de escoger qué accesorios se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *