Cómo aprender geografía jugando

En cualquier lista de regalos para Navidad o Reyes no pueden faltar los juguetes educativos que permiten descubrir, sensibilizar o despertar la curiosidad a los pequeños sobre la ciencia, el mundo animal, las matemáticas, la historia, la naturaleza, la astronomía, las lenguas, la música…

Todas estas áreas de conocimiento, fundamentales para comprender el mundo que nos rodea en todas sus dimensiones, son susceptibles de ser experimentadas y trabajadas a través del juego. Jugar es una herramienta altamente efectiva de aprendizaje, que no sólo permite adquirir conocimientos de forma mucho más amena: ¡también crea más y más interés y curiosidad por seguir aprendiendo!

La geografía es una de las protagonistas indiscutibles de los juguetes educativos. Aprender sobre países y continentes; descubrir más sobre las costumbres, lenguas o tradiciones que caracterizan cada uno de ellos; identificar los monumentos y las atracciones turísticas de las diferentes regiones del mundo; conocer los animales y plantas particulares de cada una de ellas… todo esto y mucho más es posible gracias a los juguetes de geografía.

Mapamundis para niños

Los mapamundis para niños son fascinantes. En formato puzzle o magnético, son un juguete educativo muy completo, que ayuda a los niños a entender la composición y la dimensión del mundo, y les despierta la curiosidad por aquello que ocurre en cualquier parte del mundo.

De entre ellos, no puedes perderte el mapamundi magnético en formato puzzle de Janod. Cada país o región tiene su propio imán, con el nombre, la capital y una ilustración característica, y se coloca en su espacio correspondiente en el tablero. Una forma lúdica y divertida de aprender geografía. El puzzle del mapa del mundo de Buitren Speel, de 54 piezas, es otra opción muy recomendable.

Mapa mundi Janod

Pero un mapamundi genérico no es la única opción. En el catálogo de juguetes de geografía de Eurekakids encontrarás mapas-puzzle de regiones específicas del mundo, como el mapa magnético de Italia de Eurekakids o el puzzle magnético de España de Janod; o mapamundis temáticos, como la maleta puzzle de niños y animales del mundo de Janod.

Maleta puzzle 208 piezas niños y animales del mundo Janod

Globos terráqueos

Los globos terráqueos infantiles son también un juguete clásico, que algunos utilizan incluso como elemento de decoración. ¿Quién no ha jugado alguna vez a colocar el dedo encima de un país de forma aleatoria, y en imaginarse cómo sería viajar hacia allí?

Los globos terráqueos tradicionales siguen en el mercado, pero también hay modelos que se modernizan, que ofrecen experiencias aún más enriquecedoras y participativas. El Smart globe infinity de Diset posibilita viajar por el mundo y conocer culturas, historias, climas… con la ayuda de un lápiz interactivo. El globo terráqueo inflable con animales de Eurekakids permite encontrar más de 270 animales de todo el mundo, y la pelota mágica my roly poly planet sirve para jugar y aprender geografía al mismo tiempo.

Pelota mágica my roly poly planet Eurekakids

Juguetes de geografía

Y además de mapamundis y globos terráqueos, existen otros juguetes que nos ayudan a despertar el interés por la geografía. Educa Borras tiene una amplia gama de juguetes interactivos para aprender curiosidades sobre el planeta, como fenómenos naturales, banderas, tradiciones… Touch planeta tierra, los Conector (Enciclopedia y Desafío) o Conec Catalunya, específicamente para Cataluña, son algunos ejemplos.

Y en el campo de los juegos de pregunta-respuesta, te recomendamos el juego La vuelta al mundo de Brainbox,

Juego de memoria al mundo castellano Brainbox

¿Con cuál te quedas? ¡Estas Navidades, no puede faltar un juguete de geografía en tu wish list!

Compartir en:

1 Comentario

  1. Paola

    Es impresionante la facilidad que tienen los niños para aprenderse nombres de países o estrellas sólo con jugar. Lo mejor es que ya no se les olvidará nunca.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *