Estas Navidades, ¡experimenta!

Hace aproximadamente un año, hablábamos en nuestro blog de la importancia que los niños hagan experimentos. Gracias al aprendizaje activo, se desarrolla la curiosidad y el pensamiento crítico, se reflexiona y se aprende. Un niño que experimenta con pequeños retos científicos se convierte en un niño de mente abierta, sin miedo a nuevos retos y horizontes.

Precisamente con la experimentación y la ciencia se relaciona la palabra STEM, que en los últimos tiempos ha ganado notoriedad cuando hablamos de juguetes educativos. La palabra STEM se refiere a science, technology, engineering and mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los juguetes STEM preparan a los niños para profesiones y necesidades del futuro, como la robótica, la ciencia o la informática, pero también les ayudan en otras competencias transversales como las habilidades en la resolución de problemas, el desarrollo de la motricidad, el juego en equipo o la comunicación y el lenguaje.

Vale, somos conscientes de la importancia de experimentar y de incorporar la filosofía STEM en la vida de nuestros hijos. Pero ¿qué experimentos pueden hacer en casa? Obviamente no disponemos de un laboratorio químico real, ni una plantación agrícola con plantas… ¿cómo lo podemos hacer? La solución, por supuesto, está en los juegos de experimentos para niños, que contienen todo el equipo y los materiales necesarios para experimentar en cada edad sin riesgos.

Para experimentar con plantas, uno de los kits más recomendables es Los primeros pasos en la ecología de las plantas de Science4you, que enseña a los niños cómo se reproducen las plantas, al mismo tiempo que mentaliza a los niños sobre el papel de los vegetales en los ecosistemas y en el bienestar de los seres humanos.

En la misma línea, nuestras Probetas para plantas tienen el objetivo de mostrar a los niños cómo crecen las plantas en suelo hidropónico. Las semillas crecen en tubos transparentes para que se pueda ver perfectamente el cambio día a día. Aunque sabemos que muchos niños ya pueden observar el crecimiento de ciertos vegetales en las macetas o los jardines de su casa, el hecho de plantarlos y cuidarlos ellos mismos les permite profundizar mucho más en el aprendizaje.

Otro de nuestros grandes kits de experimentación es el Laboratorio del agua, un juego para llevar a cabo hasta siete experimentos distintos y aprender sobre las propiedades del agua, uno de los elementos más necesarios para la vida y para la supervivencia del planeta.

No dejamos el ámbito de los fenómenos naturales para hablar del kit Juego de experimentos volcanes. El niño experimenta creando su propio volcán y llevándolo a la erupción, entre muchos otros experimentos. Combina la capacidad creativa con la experimentación.

Finalmente, no podía faltar un ejemplo de juegos de experimentos químicos. Aunque en nuestro catálogo disponemos de una gran variedad de juegos de este tipo, uno de nuestros favoritos es el Laboratorio de química, que permite hacer más de 75 experimentos. Experimenta con elementos que podemos encontrar en cualquier hogar, como aceite, limón, leche, agua, vinagre, etc.

Estas Navidades es quizás el momento ideal para poner en práctica todos estos experimentos para niños y motivar al aprendizaje y a la experimentación en familia. ¿Te sumas al reto? ¡Consulta nuestro catálogo!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *