¿Qué regalar a un bebé?

A veces resulta complicado saber qué regalar a un bebé o a un recién nacido. Durante esta etapa, los bebés hacen un progreso verdaderamente extraordinario descubriendo y aprendiendo sobre todo cuanto les rodea. Los juguetes destinados a esta franja de edad están totalmente enfocados a estimular sus sentidos para ayudarles en su desarrollo.

Jean Piaget, célebre científico y pedagogo, a quién nos hemos referido en otras ocasiones, afirmó que el aprendizaje se basa en las experiencias previas. Según este principio, ofrecer estímulos durante la primera etapa de un bebé es importantísimo ya que sentará las bases de su posterior aprendizaje.

Qué regalar a un bebéLos bebés hasta los 2 meses pueden seguir objetos aunque tienen una visión limitada todavía, y responden a los estímulos sonoros. Los regalos más adecuados para estimular sus sentidos a esta edad serán sonrientes muñecos de peluche y pelotas muy blandas, preferiblemente con sonajeros. Las marionetas también son muy adecuadas porque los papás o cuidadores pueden usarlas para atraer su atención y ayudarles así con el desarrollo motor que en esta etapa irá dirigida a sostener cada vez mejor su cabecita.

Durante el periodo de los 2 a los 4 meses, los bebés alargan sus manos para agarrar un juguete, hacen ruiditos, ríen, reconocen a las personas de su entorno y logran sostener la cabeza. Sus movimientos todavía no son demasiado coordinados y su visión aún no es demasiado nítida. Los móviles que se cuelgan de las hamaquitas,  sillitas de paseo  o cunas y que incorporan muñequitos, sonajeros, mordedores, etc., son muy adecuados para esta etapa. Se fijarán en ellos e intentarán cogerlos, lo que les servirá para ir mejorando poco a poco la coordinación de sus manitas. Además, cuando el bebé se mueve, los muñequitos también lo hacen despertando así su interés. Los peluches y las marionetas son igualmente adecuados, y lo serán hasta los  3 años como mínimo.

Las alfombras o mantitas de actividades son también una buena idea de regalo. Tienen diferentes usos según la edad de los pequeños y algunas incluyen arcos de juegos para los primeros meses, de los que cuelgan distintos elementos visuales y sonoros.

Estimulación infantil

De los 4 a los 6 meses, aprenden a darse la vuelta, reconocen su nombre, agarran objetos, imitan sonidos, distinguen colores vivos, hacen burbujitas y acaban por sentarse sin apoyo. Les encanta llevárselo todo a la boca y algunos incluso, intentan empezar a gatear. Durante esta etapa, los mordedores, los encajables de materiales blandos, los sonajeros y pequeños muñecos u objetos que puedan agarrar –sobretodo que sean juegos para bebés y adecuados a su edad- serán regalos ideales.

Otras opciones muy recomendables, pueden ser bonitas lamparitas para el dormitorio, con efectos visuales para la noche, incluso las hay con música. Objetos decorativos para el dormitorio infantil o una original cajita donde se puede imprimir en yeso la huella de sus pequeñas manitas o pies. En este sentido, también existen marcos fotográficos con la opción de dejar la huella impresa en combinación con fotos del pequeño/a. Una vez que los niños han aprendido a reconocer su imagen en el espejo, les encanta verse en fotos.

De los 6 a los 9 meses, los pequeños saben pasar objetos de una mano a la otra, darán sus primeros pasitos de la mano de sus mayores, son capaces de permanecer sentados mucho más tiempo y aprenderán a gatear. Los juguetes más indicados para regalar en esta franja de edad son juguetes de estimulación con vivos colores, contrastados, con efectos luminosos, musicales o que generen sonidos, con elementos que aparecen y desaparecen, y con movimiento.

Una estupenda idea de regalo sería un andador con asiento, ya que fortalecerá sus piernas y les ayudará con la coordinación de movimientos y con la orientación espacial. Además les aporta una cierta autonomía para desplazarse que agradecerán mucho.

Existen también columpios adecuados para su edad, tanto para interior como para exterior. Los hay realmente divertidos, como los que se cuelgan en las puertas o vigas del techo. Los bebés se lo pasan en grande impulsándose y dando saltitos.

De los 9 a los 12 meses, los pequeños progresarán en su intento por ponerse en pie y caminar. Sus esfuerzos se centrarán en desplazarse para explorar y descubrir todo cuanto puedan -y sus padres les permitan-. Los juguetes más recomendables son los destinados a mantener el equilibrio como los caminadores, artículos sustitutorios como teléfonos, llaves y cámaras de juguete, y todos aquellos que despierten su curiosidad por la sonoridad, luminosidad y movimiento.

TriciclosLos triciclos evolutivos son garantía de éxito al hacer un regalo. Tienen una gran aceptación tanto por parte de los padres como de los niños y su uso se extiende desde los 6-9 meses -dependiendo del fabricante- hasta los 3 años. Es un vehículo que se va adaptando al crecimiento del bebé, ya que en un primer momento, son los padres quienes impulsan el triciclo mediante una barra extraíble para poco a poco, ir cediendo el manejo a los pequeños.

A partir de los 12 meses, los niños sienten mucha curiosidad por todo, no paran de ir de un lugar para otro, y demandan estímulos continuamente. Ejemplos de juguetes adecuados para esta franja de edad, son los que tienen piezas para encajar, los juguetes golpea-pelotas, puzzles sencillos, circuitos de bolas, correpasillos, juguetes a estirar y todos aquellos que incluyan elementos para estimular sus sentidos: fichas con olores, juguetes para bebés con luces, instrumentos musicales sencillos, mesas de actividades, etc.

También es el momento de introducir los libros, especialmente los de imágenes, ideales para cualquier hora y que les encanta mirar una y otra vez.

En resumen, debemos recordar que la riqueza de estímulos sensoriales beneficiará enormemente al pequeño y le ayudará a desarrollar el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *