Descubrir el mundo animal a través del juego

Desde muy pequeños, los niños sienten un vínculo muy especial con los animales. Despiertan en ellos sentimientos muy intensos que les pueden aportar grandes beneficios. Aprender a quererlos y amarlos, y tener un contacto frecuente con ellos es muy positivo para los más pequeños, que se sienten muy atraídos por el mundo animal. Al cuidarlos, pueden aprender a ser más responsables y a respetar la vida de nuestro planeta y esto también contribuye a mejorar su autoestima y autoconfianza. Además, a través de los animales, podemos enseñarles muchos conceptos de vida tan importantes como el nacimiento, la reproducción, las enfermedades, los accidentes, la muerte o el duelo.

Jugar con juguetes con temática de animales o leer cuentos cuyos protagonistas son los animales, les ayuda a acercarse a la naturaleza y al mundo animal, a conocerlos, identificarse con ellos y amarlos desde pequeños. Esto también les permite desarrollar la comunicación no verbal, la empatía y la compasión. Además, como los niños se sienten tan atraídos por los animales, los juguetes cuyos protagonistas son los animales son perfectos para ayudarles a aprender e interiorizar todo tipo de materias. Iniciarse en la lectura, las matemáticas, la ciencia, la investigación y todo tipo de disciplinas va a resultarles mucho más divertido si sus “profesores” son sus animales preferidos.

¿Cómo elegir un buen juguete con temática de animales?

Para acertar con nuestra elección, lo primero que tenemos que tener en cuenta son los gustos y preferencias del pequeño. Aunque la mayoría de ellos se sienten atraídos por los animales, sus gustos y preferencias varían en función de su edad y su personalidad.

Juguetes de animales para los más pequeños en función de su personalidad

Cuando son más pequeños, en edad de preescolar, van a sentirse muy atraídos por los animales domésticos y de granja, ya que son los que han conocido más de cerca, ya sea a través de los cuentos, en la escuela, o en los dibujos animados. Son animales tiernos, tranquilos y muy próximos, como vacas, conejos, patos, perros o gatos. Los juguetes protagonizados por animales destinados a niños para esta edad tienen como objetivo introducirles en el mundo animal y natural, ayudarles a aprender sus primeras nociones de lenguaje, a desarrollar la afectividad y a ampliar su conocimiento sobre la diversidad del mundo que les rodea. Estarán presentes también en los juguetes destinados a niños de edad más elevada, pero irán perdiendo protagonismo a medida que se hagan mayores.

A medida que van creciendo, empiezan a descubrir otro tipo de animales y a desarrollar sus preferencias. Empezarán a conocer los animales salvajes y de la selva, como los caballos, tigres, leones, monos, jirafas y elefantes. Y también los animales que viven bajo el mar, como los peces, los caballitos de mar o los cangrejos. Seguirán sintiendo una gran ternura por los animales domésticos y de granja que conocieron desde pequeños, pero algunos de ellos empezarán a inclinarse hacia la idea de autonomía, libertad y movimiento que representan estos animales.

También empezarán a conocer los animales peligrosos, como las serpientes, las arañas o los tiburones. El conocimiento de estos animales les ayuda a entender el miedo y a aprender a afrontarlo.

Los dinosaurios merecen también una categoría propia. Están rodeados por un halo de misterio capaz de atraer muchísimo a los niños. Existieron en el pasado, pero nunca van a poder conocer un dinosaurio de verdad. Al jugar con ellos, se interesan por la historia, la arqueología y las ciencias naturales, y también por las técnicas de investigación que nos han llevado a tener tanta información sobre unos seres que existieron hace millones de años.

Finalmente, el último grupo de animales son los seres y animales de fantasía, como los unicornios, las sirenas, las hadas, los dragones…hay muchísimos juegos protagonizados por estos personajes y la mayoría de los niños se sienten muy atraídos por ellos. Les permiten introducirse en un mundo de fantasía en el que todo es posible y desarrollar su creatividad e imaginación creando infinidad de historias llenas de magia.

Juguetes educativos protagonizados por animales

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de concepto queremos ayudarles a aprender con el juguete que hemos elegido. En este sentido, no debemos preocuparnos mucho, ya que, si a nuestro pequeño le gustan los animales, vamos a encontrar juguetes educativos perfectos para introducirle en muchísimas disciplinas.

En el caso de los bebés, los más destacados son los juguetes para desarrollar su motricidad y ayudarles a descubrir las texturas y los colores. O los juguetes apilables y encajables que les permiten desarrollar el pensamiento lógico, comprender las distintas formas y tamaños y el principio de la causa efecto.

A partir de los 2 años, los animales son los perfectos protagonistas para los juguetes de memoria y observación, y también para aquellos que les enseñan conceptos como grande-pequeño. Sus primeros puzles, acostumbran a estar también protagonizados por animales.

Aprender a dibujar es también mucho más divertido si intentan reproducir los trazos y formas que representan los distintos animales que tanto aman y reconocen.

A partir de los 3-4 años, los animales pueden convertirse en sus mejores maestros para aprender a contar, leer y escribir. Hay muchísimos puzles de animales creados para pequeños de estas edades con los que aprenderán a mejorar su paciencia y concentración a la vez que aprenden a superar retos y tolerar la frustración.

Juegos de cartas, juegos de simulación, juegos de manualidades…las posibilidades son enormes y la elección acertada dependerá de los gustos y preferencias de cada uno.

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *