Juego y dinámicas de grupo. ¿Cómo fomentar el trabajo en equipo a través del juego?

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han puesto el mundo entero a nuestro alcance sin necesidad de movernos de casa. Nos acercan a quienes están lejos de un modo antes inimaginable, pero también pueden aislarnos peligrosamente de la sociedad que nos rodea. En este contexto, hoy es más importante que nunca que fomentemos las dinámicas de grupo, las habilidades sociales y el trabajo en equipo entre los más pequeños para que sepan relacionarse de un modo saludable con la comunidad que les rodea. Esta capacidad es clave en nuestra vida y lo será aún más para el futuro de las nuevas generaciones.

¿Por qué es tan importante fomentar la capacidad de socialización y trabajo en equipo de los más pequeños?

La relación con los demás es básica y necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida. Y es que la socialización es clave en nuestro desarrollo integral como personas. Sin la interacción con los demás, no es posible desplegar todo nuestro potencial individual.

Nuestra capacidad de socialización empieza desde el nacimiento en el entorno familiar y se va desplegando poco a poco a medida que crecemos: en la escuela, con los amigos, en el ámbito laboral, en pareja…Ser capaces de relacionarnos en todos estos entornos de un modo saludable es imprescindible para construir un futuro de éxito y felicidad. Y debe trabajarse tanto desde el entorno familiar como desde el entorno académico.

A lo largo de nuestra vida forjaremos todo tipo de relaciones: profundas y duraderas (con nuestros amigos, familiares y parejas), cotidianas y superficiales (con conocidos y personas con las que interactuaremos puntualmente), laborales…cada una de ellas se rigen por unas normas de respeto y convivencia distintas a las que debemos ser capaces de adaptarnos.  

¿Cuáles son los principales beneficios de los juegos de equipo?

El juego es una de las mejores formas de trabajar la socialización, las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo desde pequeños, ya que este es el modo natural de aprendizaje de los niños. Con los juegos de equipo, adquirirán valores básicos para vivir y relacionarse en sociedad, como el respeto hacia los demás, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la empatía o la importancia de saber compartir.

Pero no solo eso, los juegos de equipo los niños trabajan otras habilidades imprescindibles:

  • Entienden que hay ciertas normas, jerarquías y reglas de funcionamiento que deben respetar.
  • Se sienten parte de un grupo, entienden que forman parte de un colectivo y que su papel en él es importante, hecho que les aporta confianza y seguridad en sí mismos.
  • Descubren que, para lograr sus objetivos, deben aprender a colaborar con los demás.
  • Aprenden a primar los intereses del equipo por encima de los objetivos individuales.
  • Comienzan a conocerse mejor a sí mismos y a los demás. Y lo hacen de un modo más profundo, aceptando mejor las fortalezas y debilidades de cada uno, tanto de sí mismos, como de los demás.
  • Mejoran su capacidad de comunicación y empiezan a expresar sus ideas de un modo eficiente y constructivo.
  • Si son de carácter tímido, descubren que pueden abrirse y mejoran su autoestima.
  • Se hacen más conscientes de sus habilidades y puntos fuertes, aportando su conocimiento para conseguir un objetivo común.
  • Aprenden de sus errores, mejoran su tolerancia a la frustración y su capacidad de resolver conflictos.

¿Qué juegos son los más apropiados para trabajar las dinámicas de grupo y fomentar el trabajo en equipo?

Los juegos más apropiados para trabajar las dinámicas de grupo y fomentar el trabajo en equipo entre los más pequeños son los juegos de mesa, también denominados juegos de sociedad, y los deportes de equipo.

Practicar un deporte de equipo es esencial para los niños, ya que, además de los beneficios propios de las dinámicas de equipo que trabajarán, aprenderán otros valores igualmente importantes que les serán de gran ayuda en su futuro.

Fomentaremos hábitos de vida saludables que, cuando se hagan un poco más mayores, les ayudarán a alejarse de costumbres perjudiciales para la salud, como el alcohol, las drogas o el tabaco. Les ayudaremos a estar en buena forma para que no desarrollen obesidad infantil y enfermedades derivadas de una mala alimentación. Entenderán el valor del sacrificio y la necesidad de esforzarse para conseguir la gratificación de alcanzar un objetivo. Aprenderán que deben tener disciplina, ya que, si quieren jugar, deberán ir a los entrenamientos. Interiorizarán las jerarquías y normativas, ya que tendrán que cumplir las directrices de los entrenadores. Y, sobre todo, entenderán que en la vida no solo es importante saber ganar con humildad, sino que hay que aprender a recuperarse de las derrotas para seguir avanzando y que, para conseguirlo, el apoyo de tu equipo y de tus seres queridos es imprescindible.

Con los juegos de mesa los niños ponen en práctica y aprenden estas mismas habilidades y dinámicas de grupo en el contexto de la familia y los amigos. Es muy importante realizar este trabajo también en el entorno de las relaciones más profundas y cercanas. De este modo, en el futuro, los más pequeños serán capaces de crear y mantener nuevos vínculos estables y cercanos. Y es que relacionarse de un modo saludable con las personas con las que establezcan un vínculo profundo es imprescindible para que lleguen a ser felices. Ellos serán su apoyo en los peores momentos de su vida y también las personas con las que compartirán sus mejores éxitos y alegrías. En este sentido, los juegos de mesa les darán algunas de las mejores herramientas para conseguirlo: cumplir sencillas reglas y normas, ser pacientes, tolerar la frustración al no conseguir un objetivo, corregir errores y aprender de ellos y, sobre todo, expresarse con respeto y de manera constructiva.

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *