Inventores geniales

El día 9 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Inventores y como en Eurekakids estamos hablando de personas geniales, les dedicamos este post a ellos. Y es que suyo es el mérito de los grandes progresos de la humanidad y de que seamos capaces de los logros más extraordinarios ¡Gracias!

Leonardo Da VinciQuizás no hubieses incluido a Leonardo da Vinci (Vinci, 1452) en esta lista pero resultó ser un gran inventor. Fue un niño curioso que pasaba horas observando la naturaleza, los animales, insectos…

Esta característica  unida a su don como ilustrador nos ha dejado, además de un legado pictórico que todavía admiramos, toda una colección de inventos que aún hoy nos sorprenden por su ingenio: El puente giratorio que mediante poleas permitía abrir el paso a los barcos, el puente de 2 plantas, el puente del Cuerno de Oro, un proyecto para unir ambas partes de la ciudad de Estambul y se ha demostrado que habría sido totalmente viable.

Boceto del proyecto Puente del Cuerno de Oro

El proyecto hecho realidad en Noruega

También ideó el puente canal, que mediante un sistema de compuertas permite construir ¡puentes navegables! Podríamos hablar horas de Leonardo y de todos sus ingenios pero… ¿Vamos a otros inventores geniales?

Galileo GalileiGalileo Galilei (Pisa, 1564) fue la primera persona en observar montañas y cráteres en la luna, descubrir los satélites de Júpiter o los anillos de Saturno y a él se le atribuye la invención del telescopio aunque todo apunta a que ya existían proyectos más rudimentarios del mismo llevados a cabo por otros inventores.

Lo que sí inventó fue una suerte de termómetro sin escala que funcionaba mediante bulbos de masa variable que flotaban o se hundían dependiendo de la temperatura del agua ¿Te suena?

Isaac Newton

A Isaac Newton todo el mundo le conoce por formular la ley de la gravedad aunque lo que quizás no sepas, es que también desarrolló el cálculo integral e inventó un sistema para evitar que se falsificasen las monedas, lo cual,  por aquel entonces (finales de 1600) representaba un problema muy grave en Inglaterra. Por ello fue nombrado intendente de la Real Casa de la Moneda, establecida en la Torre de Londres, con el fin de que supervisara la operación.

Nikola Tesla

Y uno de nuestros preferidos… NiKola Tesla. Un genio que ya de niño destacó en matemáticas y jugaba a inventar objetos muy originales. Poseía una gran memoria fotográfica y era capaz de proyectar mentalmente maquetas de sus inventos con todo lujo de detalles que luego funcionaban perfectamente en la práctica.

Fue el creador de la bobina de corriente alterna y -quizás te sorprenda esto- de un sistema para obtener energía libre, limpia e ¡inagotable! ¿Sabías que también inventó la radio? Aunque se le acabó atribuyendo la invención a Marconi gracias a su habilidad en darse publicidad llegando incluso a ¡ganar el Nobel!

Albert EinsteinAunque afortunadamente podríamos hablar de muchos más genios, por último hablaremos de Albert Einstein. Fue un niño solitario que empezó a hablar a los 3 años y cuyos juegos preferidos fueron las construcciones con bloques de madera y las manualidades.

En contra de la creencia popular, fue un buen estudiante que destacó en matemáticas y en física. Aunque propiamente no inventó nada, propuso los fundamentos para el desarrollo de inventos como el láser, la televisión o las cámaras digitales gracias a la teoría cuántica de la luz.

A modo de resumen, podría decirse que los genios que hemos descrito en este post tenían unas características en común: Eran curiosos, observadores y muy creativos. Por eso en Eurekakids creamos juguetes para despertar la curiosidad en los niños, para se diviertan experimentando y para que imaginen que son científicos, astrónomos o inventores como los protagonistas de este post.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *