Teoría de las IM: La inteligencia lingüístico-verbal

En un post anterior, explicábamos los principios de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (leer aquí) y repasábamos los 8 tipos de inteligencias que él formuló. Hoy nos vamos a centrar en la inteligencia Lingüístico-verbal

Este tipo de inteligencia es considerado universalmente como el de mayor importancia y debe estimularse desde la más tierna infancia porqué es el medio que usamos para recibir y transmitir información. Como explica Gardner “Incluso los descubrimientos científicos deben ser explicados mediante el lenguaje”

Según él, los 4 tipos de conocimiento lingüístico más importantes son:

1-La retórica: Técnica para expresarse de un modo persuasivo cuya finalidad es convencer o conmover a otros acerca de un tema o idea. Es propia de dirigentes políticos, abogados, entrenadores, coach, etc.,

2-La Mnemotecnia: Procedimiento de asociación mental para memorizar datos. En pocas palabras, se trata de asociar palabras a imágenes para crear una historia y es muy útil para no olvidar ningún dato importante. Se usa para dar discursos, conferencias, recordar instrucciones, textos, desarrollar un tema en un examen, etc.,

3-Explicativa: Los conocimientos se transmiten usando el lenguaje, ya sea de modo oral o escrito. Aprender a explicarse de forma entendible es imprescindible para todos, pero en especial para maestros, divulgadores, periodistas, vendedores o cualquier profesión que implique interactuar con otras personas.Explicativa

4-Análisis del lenguaje: Para estudiar el lenguaje en sí mismo, reflexionar sobre su uso o incluso analizar el sentido se les da a las palabras en diferentes casos.Escritura

Según Gardner, la expresión máxima de dominio de la inteligencia lingüístico-verbal es propia de los poetas tanto por su comprensión profunda de las reglas gramaticales como porqué son capaces de encontrar sutiles diferencias o matices entre palabras que aparentemente nos parecen sinónimas.

Nuestro consejo:
Si esta inteligencia es la herramienta necesaria para la adquisición del resto de conocimientos, lo más inteligente es estimular su aprendizaje y uso desde la niñez. Aquí tienes algunas técnicas para ayudar a los peques:

-Canta y haz que escuchen canciones. Las rimas, los estribillos y la letra de las canciones animan al niño a repetirlas adquiriendo nuevo vocabulario.

-Habla al niño con palabras cotidianas e introduce progresivamente nuevas palabras para que amplíe su base de vocabulario.

-Pregúntale a menudo, haz que se esfuerce en explicarse sin terminar sus frases y cuando no consiga hacerse entender, anímale a que lo diga de otro modo.

-Amplía vocabulario. Aprovecha los momentos en que estáis junt@s para enseñarle vocabulario. Ya sea en la cocina o en el parque, siempre es un buen momento para enseñarle nuevas palabras: vajilla, cubertería, menaje, mandolina… son palabras que van más allá de plato o vaso, por ejemplo.

-Los cuentos, importantísimos tanto a nivel de comprensión como para que aprendan a explicar historias o sucesos. Acostúmbrale a leer, primero juntos, luego lo querrá hacerlo por sí solo.

-Usa letras y otros instrumentos que le ayuden a aprender el abecedario y a empezar a formar palabras.

En Eurekakids creemos que los niños son genios en potencia. Por eso, apostamos por los juguetes educativos que además de divertirles, son un estímulo para su desarrollo global.

Te invitamos a que visites nuestra web donde encontrarás juguetes que te ayudarán a potenciar la inteligencia lingüístico-verbal de tu peque.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *