Teoría de las IM: La inteligencia Naturalista

Cuando Howard Gardner planteó por vez primera su teoría sobre las inteligencias múltiples (IM), ésta recogía 8 tipos de inteligencias, aunque con el tiempo, se le han ido incorporando otras como la creativa, la existencial o la colaborativa.

En el post de hoy trataremos la última que planteó en la primera versión de su libro “Estructuras de la mente”: la INTELIGENCIA NATURALISTA. Pero… ¿En qué consiste? Según Gardner, se define como la capacidad para aprender acerca de todo tipo de entornos y de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.

Las personas con una inteligencia naturalista destacada, muestran una especial sensibilidad hacia el mundo natural, disfrutan con el estudio y observación de las plantas, los animales, la geología, la astronomía, la paleontología o la antropología por ejemplo.

Su capacidad para recordar, distinguir, clasificar, enumerar o conocer detalles asombrosos sobre animales, plantas, rocas o fósiles puede llegar a ser realmente impresionante.

playa eplorador Inteligencia Naturalista

Disfrutan de los entornos poco alterados por el ser humano, les gusta “sentirse uno” con la naturaleza, ir de acampada, dar largas caminatas por el bosque o la montaña, escalar, recoger muestras y coleccionarlas… También suelen ser ávidos consumidores de libros, revistas o documentales sobre estos temas como medio para recabar más datos que alimenten su infinita curiosidad cuando no les es posible salir a explorar.

No en vano los espacios televisivos en los que los concursantes deben sobrevivir completamente expuestos a la naturaleza están más de moda que nunca, probablemente como contrapunto a nuestra vida cosmopolita llena de comodidades.

Por otro lado, es un tipo de inteligencia que se encuentra muy desarrollado en culturas que dependen del entorno para su supervivencia: el mundo rural, pescadores, cazadores, recolectores, etc.,

Geología Inteligencia Naturalista

Los niños con una alta capacidad naturalista prefieren aprender estando en contacto con el medio, observando, tocando, oliendo, comparando… antes que permanecer quietos sentados en clase.

Por eso es importante que, si tu hij@ destaca en este tipo de inteligencia, programes actividades que le enriquezcan intelectualmente como las excursiones al campo, a la montaña, al mar… Hacer senderismo, programar acampadas, ir en kayak… en definitiva, explorar y disfrutar el entorno natural.

Puedes usar alguno de nuestros kits como el Kit Explorer que incluye prismáticos, brújula y linterna dinamo, el kit para atrapar y observar insectos que luego liberaremos sin daño alguno o el Double Insect visualizer que tiene 2 lupas para contemplarlos con más detalle.

Museo acuarium Inteligencia Naturalista

Otra opción es visitar museos de ciencias, ir al zoo, planetarios, insectarios o los jardines botánicos, por ejemplo.

Los profesionales que están más relacionadas con la inteligencia naturalista son los biólogos, arqueólogos, espeleólogos, geólogos, botánicos, físicos, químicos, astrónomos, jardineros, ornitólogos, oceanógrafos, meteorólogos, científicos, etc.,

No olvides lo que Howard Gardner decía: todas las inteligencias deben ser igualmente estimuladas porqué se interrelacionan las unas con las otras. En Eurekakids encontrarás juegos y juguetes educativos con los que los niños disfrutan jugando mientras aprenden ¡Ven a vernos!

Compartir en:

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *