10 juegos de mesa que no pueden faltar en tu armario

Una buena colección de juegos de mesa es un básico en cualquier hogar, con o sin niños. Los juegos nos aseguran horas de diversión en cualquier tarde lluviosa, en las sobremesas de las comidas familiares, o en una noche de sábado tranquila en casa con los amigos. Son como un “fondo de armario”: ¡básicos que debemos tener y que sirven para cualquier ocasión!

Y como montar el “fondo de armario de los juegos” es un poco difícil, ya que la oferta de juegos de mesa de todo tipo es enorme, vamos a empezar por nuestros 10 básicos. En este caso, los hemos seleccionado pensando en una familia con niños, pero los criterios serían muy similares en caso de confeccionar un “fondo de armario” para adultos. Una vez los tenemos en nuestro armario, ¡podemos ampliar la colección todo lo que queramos!

Juegos de mesa clásicos

No pueden faltar en nuestro armario algunos juegos de mesa clásicos. De los que no es necesario leer las instrucciones porque casi todos saben jugar, pequeños y mayores. El abanico de opciones es enorme (damas, parchís, juego de la oca, mikado, 3 en raya, bingo, dominó…), así que nuestra propuesta es pensar en cuál nos gustaba más de pequeños o cuál nos entretenía más tiempo.

¡Esta es nuestra selección! En primer lugar, un buen juego de ajedrez, con su tablero y sus piezas de madera. Es el juego de estrategia por excelencia, que también refuerza la agilidad mental y la concentración.

Y en segundo lugar, un básico 2 en 1: el juego del parchís y la oca. En este caso, en concreto, inspirados en cuentos clásicos.

Juegos de pruebas

Los clásicos son los juegos de preguntas y respuestas, que ponen a prueba a los participantes. Siempre gana el que sabe contestar más preguntas de forma correcta. Nuestra propuesta es un juego de este tipo pero un poco diferente, el Juego ni sí ni no de Worlds Brands, que obliga a contestar preguntas sin pronunciar las palabras “sí” y “no”. Las preguntas son trampa, no se pueden repetir respuestas, el tiempo cuenta… ¡Todo un reto!

Otro juego de pruebas que nos encanta y recomendamos al 100% para nuestro fondo de armario es el Party&co. El rey de los juegos divertidos en grupo, con pruebas de dibujo, de imitación, de mímica, de cantar, de contestar preguntas… Se juega por grupos, y el que consigue cumplir antes todos los retos, ¡gana! Además, hay múltiples versiones. Para niños, recomendamos el junior o el family, con dos niveles de preguntas (adultos / niños).

Juegos de palabras

Sí, antes de jugar a Apalabrados en el móvil ya existían juegos que nos ponían a prueba en nuestra capacidad lingüística. Es el caso de nuestro Words Party, en el que el jugador debe terminar antes que el resto sus letras construyendo palabras cruzadas sobre el tablero y consiguiendo las máximas puntuaciones con ellas.

Juegos con dinero

Los juegos en los que el usuario debe construir un pequeño “imperio” ficticio comprando y vendiendo sus propiedades también suelen ser de los más deseados. De ellos, destacamos Macropoly de Cayro, el típico juego en el que los usuarios deben moverse por el tablero comprando algunas de las ciudades más populares. Este tipo de juegos con dinero fomentan la concentración, la creatividad… pero también (y principalmente) el pensamiento estratégico.

Juegos de habilidad

Demostrar la precisión con las manos, la agudeza visual, la memoria… es el reto que nos proponen algunos juegos de habilidad. En este caso, siempre gana quien mejor desarrolla una tarea concreta y consigue ser el primero o el más hábil a la hora de alcanzar el objetivo del juego. Con el juego del Lince de Educa Borras, por ejemplo, se debe ser el primero a identificar en el tablero los diferentes elementos en medio de muchísimas distracciones.

Y si nuestra habilidad principal es el sentido del equilibrio, no hay duda que triunfaremos en el Equilibrium tower block and block. Con él, hay que ir sacando las barritas de colores de una torre de barritas de madera, sin permitir que caiga el edificio entero. El primero que lo derriba, ¡pierde!

Juegos de cartas

¡Unas cartas de póker o una buena baraja española son un básico en cualquier hogar! Pero como muchos ya tenemos estos juegos en casa, os presentamos dos juegos de cartas alternativos que también son ideales, especialmente para jugar con niños. Uno es el juego Banderas rápidas de Brainbox. En él, los niños deberán deshacerse cuanto antes de todas sus cartas identificando aquellas banderas que están sobre la mesa y relacionándolas.

Y finalmente, proponemos el juego Castagne de Janod, un juego de batalla que se juega con cartas. Está inspirado en los animales del bosque… desde los más grandes hasta los más pequeños.

¿Qué te parece nuestra selección de 10 juegos básicos? ¡Te escuchamos!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *