Juegos de mesa que no pueden faltar en tu casa

Los juegos de mesa son fundamentales para garantizar infinidad de horas de diversión con los más pequeños de la casa. Además, este tipo de juegos, suponen una excelente manera de potenciar el vínculo familiar y mejorar la comunicación positiva.

Los juegos de mesa están creados para promover el juego en grupo… ¿Y quién mejor que la familia para pasar una divertida tarde en casa? Cuando los niños pequeños juegan con sus padres y hermanos, se da cuenta de que sus padres no son únicamente una figura autoritaria presente en su educación, sino también en la diversión y el disfrute. Asimismo, que los padres les feliciten por sus logros, contribuye a mejorar su autoestima y motivación.

Además de fortalecer los vínculos familiares, los juegos de mesa enseñan a los peques a ganar y a perder, a resolver problemas, a tomar decisiones, a aceptar y comprender normas, a cooperar y a mejorar las habilidades sociales y el pensamiento crítico.

Por todos estos motivos, es totalmente necesario que se reserve un ratito a la semana para destinarlo a jugar en familia.

¡Te proponemos algunos juegos de mesa que no pueden faltar en tu casa!

Juegos de mesa para niños

Puzzle: memoria visual y motricidad fina

Todos recordamos aquel primer puzzle que acabamos. El puzzle con el que pasamos horas intentando descifrar donde encajaba cada pieza y que una vez terminado, sentimos una satisfacción tan grande, que hasta incluso lo enmarcábamos para guardarlo hasta la posteridad. El puzzle nunca dejará de ser un juego que fascina a los peques y, por muy simple y básico que parezca, les aporta una gran cantidad de beneficios.

A la hora de coger y colocar las piezas, estimulan la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano, en el momento de recordar la imagen completa del puzzle, ejercitan la memoria y, cuando tienen que pensar que una pieza va al lado de la otra porque la forma, el color y la línea encajan, estimulan el razonamiento lógico. Son una forma genial de pasar buenos ratos y aprender. ¡Debería ser obligatorio tener puzzles en casa!

Dominó: conocimiento matemático y agilidad mental

Por mucho que pasen las generaciones… ¡El dominó avanza con ellas! Es un juego que gusta mucho a los peques, les entretiene y les enseña. Quizá puede parecer que se trata de un juego antiguo, pero la verdad es que ofrece múltiples beneficios educativos a los niños, mejorando sus conocimientos matemáticos, al tener que contar los puntos de las fichas y las secuencias numéricas, y potenciando la agilidad mental, al tener que pensar la estrategia a seguir en función de las piezas que van colocando sus contrincantes. ¡El dominó para niños es un aliado perfecto para aprender y divertirse simultáneamente!

 

Memory: percepción, atención y memoria

Es fundamental que los padres incluyan en los juguetes habituales de los niños los juegos de memoria. Estos juegos favorecen los procesos cognitivos básicos como la percepción, la atención y, obviamente, la memoria y por lo tanto… ¡No pueden faltar en tu casa!

Son ideales para empezar a jugar desde bien pequeñitos, a partir de los 18 meses empiezan a familiarizarse con el juego y ya con 24 meses se empieza a apreciar como la capacidad de atención y memoria va aumentando, encontrando ya sus primeras parejas en un memory sencillo. Además, los ratos jugando al memory son realmente divertidos y entretenidos para jugar en familia.

Jenga: diversión en familia y desarrollo de la destreza

Jenga juego para niños

¡Un clásico que todos deberíamos tener! Juego de lo más divertido y dinámico, que ha sido creado, además de para pasar un buen rato, para desarrollar distintas clases de habilidades físicas y mentales. Requiere una alta atención, concentración y destreza, principalmente, la habilidad de controlar los movimientos de la mano, la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Es un juego simple y clásico que contiene propiedades pedagógicas y con el que todos tenemos grandes recuerdos. Por eso… ¡No puede faltar en el armario de tu casa!.

Scrabble: vocabulario y ortografía

Este divertidísimo juego de formación de palabras, también es un must en cualquier armario de juegos de mesa. Cuanto más largas sean las palabras formadas, mayor es la puntuación, potenciando la mejora y ampliación del vocabulario de los peques. Además, para que la palabra formada sea válida es esencial que está bien escrita, mejorando exponencialmente la ortografía de los peques. ¡Es una opción perfecta para pasar una entretenida tarde en familia!

Ajedrez y Connecta 4: concentración y resolución de problemas

Aunque sean para un máximo de 2 personas, no pueden faltar en una casa con niños. En ambos juegos, el niño se enfrenta a problemas en los que debe definir y aplicar una estrategia de solución, muchas veces bajo la presión del tiempo. ¡Son ideales para pasar una tarde entretenida con algún familiar o amigo del cole!

Y por último, la bomba de diversión que no puede faltar en ningún hogar con niños… ¡El bingo!

El bingo se caracteriza por las largas horas de máxima diversión y entretenimiento que proporciona. Los peques se lo pasan en grande mientras estimulan su desarrollo mental y fomentan las relaciones sociales. ¡Juego totalmente recomendable para tener en casa y disfrutar de largas tardes en familia!

Bingo para niños

¡Échale un vistazo a los juegos de mesa de Eurekakids, los peques se lo pasarán en grande jugando en familia mientras desarrollan habilidades cognitivas y afectivas! Descúbrelos en nuestra tienda online.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *