Aprendiendo a recortar

Parece que hoy en día, con tantas tecnologías, los niños han perdido aquella magnífica capacidad de convertir un trozo de cartón en todo lo que quieran, desde un televisor hasta una nave espacial. Hacer manualidades es un modo fantástico de dar rienda suelta a su imaginación. El tradicional “corta, pega y colorea” es mucho más que eso: además de divertidísimo para los niños (y no tan niños), se trata de una actividad genial para el desarrollo cognitivo y motor de los más peques. Los recortables para niños contribuyen a desarrollar habilidades como la motricidad fina o la coordinación ojo-mano.

Movimientos básicos como coger las tijeras, manipular piezas pequeñas y recortar servirán en un futuro para llevar a cabo tareas cotidianas tan esenciales como coger los cubiertos para comer, atarse los cordones o escribir. Las actividades creativas también mejoran la capacidad de enfrentarse a los retos de manera positiva y creativa. Mediante la imaginación y la creatividad, los niños aprenden a encontrar soluciones nuevas a los problemas o desafíos, algo que les servirá durante toda la vida.

Lógicamente, las manualidades para niños también ayudan a mejorar su atención y concentración, ya que los peques se mantendrán centrados en terminar su pequeña obra de arte durante un buen rato. Esta dedicación será clave en otras situaciones de su vida, como estudiar o hacer los deberes. Además, las manualidades mejoran su autoestima. ¿Verdad que te enseñan orgullosos las creaciones que han hecho en el cole?

bote-surtido-8-tijeras-dentadasEntre los 3 y 4 años, los niños empiezan a adquirir destrezas manuales cada vez más complejas, entre ellas el uso de las tijeras para recortar. A los 3 años empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada, y a los 4 ya pueden cortar en línea recta. La manipulación de las tijeras requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano, y dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual.

Por supuesto, la seguridad es lo primero, así que cuando los peques hagan recortables de papel es muy importante que siempre sea bajo la supervisión de un adulto, con tijeras de plástico, de punta redondeada y de un tamaño adecuado para sus manitas, como las de este bote surtido de 8 tijeras dentadas con diferentes formas. Combinándolo con nuestro set de 5 perforadores en forma de flor, mariposa, hoja, sol y corazón, los niños podrán realizar bonitos proyectos de scrapbooking y un sinfín de manualidades de recortar.

Si estás buscando ideas de recortables infantiles y manualidades para niños, te invitamos a visitar nuestra web. Y no olvides echar un vistazo a nuestro blog, ¡siempre proponemos talleres y manualidades chulísimas!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *