¿Cómo podemos enseñar hábitos de limpieza a los niños?

Una de las formas de ir dotando de autonomía a tus peques es dándoles algunas tareas y responsabilidades en el hogar. Se trata de que asuman pequeños trabajos sencillos que no les sobrepasen y que sean incluso divertidos para ellos. En métodos educativos como Montessori, por ejemplo, este tipo de tareas se incorporan muy pronto en el aprendizaje (hacia los 2 o 3 años). De esta manera, los peques aprenden progresivamente a ser autónomos, primero encargándose de guardar sus juguetes y libros, vistiéndose solos o ayudando a limpiar o reciclar. Incorporar el juego simbólico puede ayudar también a que tus peques se acostumbren a tomar las tareas domésticas y de cuidado de la familia como parte natural de sus responsabilidades en casa. Un buen apoyo y ayuda en esto son los sets de limpieza de juguete, las fregonas de juguete y los kits de limpieza. Se trata de elementos de juego que imitan a los utensilios de limpieza de verdad y que pueden servir para que tus peques crezcan aprendiendo a cuidarse, mientras se lo pasan la mar de bien imitando a papá y mamá.

Sets con agua: éxito asegurado

Jugar y enredar con el agua es una de las actividades que más gustan a los peques, así que cualquier juguete de limpieza que incorpore el agua como un elemento más del juego va a ser un éxito seguro. Fregar platos o pasar la fregona por el suelo pueden ser algunas de esas actividades divertidas. El juego simbólico, una vez más, les da la oportunidad de aprender divirtiéndose. Algunos de los juguetes que pueden ser un apoyo para este tipo de entretenimiento son estos:

Mira este fregadero de juguete con grifo y mandos que simulan el sonido de apertura y cierre, para que los peques puedan lavar platos y cacharros de verdad. Dispone de una pequeña bomba de agua que al presionarla hace funcionar el grifo. Así, tus peques podrán lavar los juguetes y utensilios que hayan usado para jugar y divertirse un rato con el agua. Al retirar el tapón del desagüe, se vacía el fregadero. Incluye una sartén, pinzas, una espátula, platos, cuchillos, cucharas y tazas. ¡Todo un despliegue! Es un juguete pensado para peques a partir de los 2 años.

El clásico cubo y fregona Vileda, diseñado para niños y niñas, es otro de los juguetes de limpieza perfectos para el juego simbólico. Es otra buena forma de hacer que tus peques quieran ayudar en las tareas del hogar. Pensado para niños y niñas a partir de 3 años.

Limpieza y diversión a raudales

Otro elemento de limpieza que suele llamar mucho la atención de niños y niñas son los aparatos mecánicos y eléctricos. Pasar la aspiradora de verdad con supervisión también es una actividad divertida que pueden acometer dependiendo de la edad de los peques. Pero si preferimos que usen una aspiradora de su tamaño, con la Mechanic fun aspiradora, podrán jugar a construir una aspiradora inteligente. Es todo un entretenimiento ver cómo se mueve y ayudar además a poner su granito de arena para que su habitación y su espacio de juegos estén limpios. Es un juguete pensado para niños y niñas a partir de 5 años.

Si te han interesado estos sets de limpieza de juguete y quieres ver más posibilidades, te animamos a visitar nuestro catálogo y tienda online.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *