¿Cómo enseñar a los niños el valor del dinero?

Hoy en día vivimos en una sociedad consumista, en la que somos constantemente motivados a comprar impulsivamente. Poco a poco hemos adquirido el hábito de comprar cosas que ni nos hacen falta, reflejando la progresiva pérdida que los adultos estamos teniendo sobre el verdadero significado del valor del dinero. Así pues, si ya nos cuesta a los mayores ser conscientes de su valor, ¿cómo podemos hacérselo entender a los pequeñines?

Los papis tienen que recordar que son el modelo a seguir de sus hijos y que éstos, son el reflejo de lo que ven en casa. En este sentido, es de vital importancia que los adultos intenten enseñarles desde bien pequeños el valor del dinero y el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

Valor del dinero en niños

Hoy os proponemos algunos consejitos para ayudar en esta tarea:

El dinero se gana con esfuerzo

Es fundamental que los niños aprendan que el dinero no es ilimitado o, en su lenguaje, que “no crece en los árboles”. El dinero se consigue con esfuerzo, trabajando.

Para que puedan entender este concepto, una buena opción es hacerles llevar a cabo tareas domésticas para conseguir una paga semanal.

Familiarización con su moneda habitual

Con el fin de que el niño sea consciente del valor que tienen cada moneda y cada billete, una opción dinámica y divertida es hacer que interactúe con dinero de juguete. De este modo aprenderán a contar, a calcular y a manejar monedas.

Hucha de ahorro

El sistema de las huchas infantiles es sencillo, pero súper efectivo. Los peques aprenden a guardar sus ahorros en ella, motivándose a sí mismos a conseguir una cifra determinada y poder comprarse aquello que tanto les gusta. En este sentido, con la hucha, los peques aprenden a ahorrar y a fijarse objetivos a sí mismos.

Nosotros proponemos regalar al peque una hucha para pintar, así la podrán colorear y decorar a su gusto. Recordad que las manualidades son súper beneficiosas para el desarrollo de los peques 😉

Gastar de forma inteligente

Mediante una paga semanal, es posible explicar a los peques que no deben gastar impulsivamente, sino que deben comprar lo que realmente necesitan, planificando sus gastos y aprendiendo a esperar. Además, también es recomendable regalarles una libreta para que puedan anotar todos sus gastos (diarios, semanales, mensuales…) y así, ser conscientes de su ritmo de consumo.

Juegos de simulación

De pequeños todos hemos jugado a los supermercados. De hecho, se trata de una forma súper divertida a través de la que los niños aprenden que el dinero sirve para adquirir cosas. De esta manera, mientras juegan a ser dependientes de una tienda, también están aprendiendo que cada producto tiene su propio precio y que hay productos mucho más caros que otros, y viceversa. Así pues, empiezan a comprender que el valor de las cosas varía y que para comprar ciertos productos, tendrán que esforzarse más para conseguir el dinero suficiente.

Siguiendo estos sencillos consejos, conseguirás que los pequeñines de la casa valoren el dinero y aprendan que obtenerlo requiere un esfuerzo. También serán capaces de planificar sus gastos, comprenderán los diferentes valores de las cosas y se familiarizaran con su moneda habitual.

Esperamos que os sean de gran ayuda 🙂

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *