Instrumentos de percusión para niños

Lo hemos contado en muchas ocasiones: la música tiene muchos beneficios en los niños. Tocar un instrumento o escuchar música favorece la concentración, mejora las habilidades de aprendizaje, estimula las conexiones neuronales del cerebro, desarrolla la memoria y la coordinación, refuerza la autoestima… Además, ¡los niños que crecen rodeados de música son más creativos y sociables!

De todos los posibles instrumentos, los de percusión son de los más temidos por los padres debido al “ruido” que producen en manos de los más pequeños, intenso y descontrolado. Sin embargo, tocar este tipo de instrumentos en casa es mucho más bueno para ellos de lo que muchos se imaginan. ¡Os contamos por qué!

En primer lugar, tocar instrumentos de percusión es un ejercicio constante de psicomotricidad, ya que es necesario mover todo el cuerpo, además de las manos y los brazos, para golpear los instrumentos y crear sonidos. En consecuencia, mejora la coordinación mental y corporal de los niños. En segundo lugar, ayuda a la expresión e inhibe los impulsos agresivos, ya que cualquier estado de rabia, ansiedad o euforia se canaliza a través del movimiento que se genera durante la práctica del instrumento. Además, como cualquier otra familia de instrumentos musicales, la percusión estimula la creatividad, incrementa la concentración, mejora los reflejos, fortalece la constancia y la disciplina, enriquece las habilidades sociales…

Con toda esta lista de beneficios, es posible que nuestra percepción de los instrumentos de percusión cambie y sea un poco más fácil aguantar los decibelios, ¿verdad?

  • Tambores

Son los primeros que suelen caer en manos de los niños: instrumentos fáciles de tocar y muy intuitivos. Como nuestro Tambor tribal de madera, un tambor de madera para niños con motivos tribales, hecho mediante un proceso eco-friendly y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Hape también ha diseñado un tambor para bebés. Porque como os decíamos, es uno de los primeros instrumentos de percusión que pueden tocar, ¡incluso en edades bastante tempranas!

  • Xilófonos

Otro de los instrumentos de percusión favoritos para cualquier edad. Cuando están destinados a los niños, suelen incluir no solo diferentes notas en cada pieza de metal o madera, sino también colores para memorizarlas e identificarlas más fácilmente. Por ejemplo, este xilófono infantil de Hape.

  • Panderetas

Las panderetas estimulan las habilidades manuales y la destreza, además de la coordinación ojo-mano. Por este motivo son un instrumento de percusión perfecto para fomentar la música en los niños. Esta pandereta infantil multicolor de Hape cumple perfectamente con este objetivo.

  • Otros instrumentos

Bombos, matracas, platillos, campanas, triángulos, maracas, carillones, gongs, claves, tam-tams… son muchísimos otros ejemplos de instrumentos de percusión que, en su versión infantil, los niños pueden tocar para expresar sus sentimientos y canalizar sus inquietudes. Acabamos nuestra ronda de ejemplos con las Castañuelas Clic Clac de Hape, que se adaptan al tamaño de sus pequeñas manos. Las castañuelas son un instrumento propio de los países del Mediterráneo, aunque predominan especialmente en España, donde acompañan la guitarra y otros instrumentos en música tradicional como el flamenco, las jotas…

¿Qué os han parecido todos estos instrumentos de percusión para niños? ¡Ha llegado el momento de vencer el miedo al “ruido” y empezar a tocar!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *