Juegos de lógica para los más pequeños

Que el niño sea capaz de comprender la realidad que le rodea, depende en gran parte de su pensamiento lógico. Su relación con el mundo y su habilidad en la resolución de conflictos van unidos a esa capacidad que se adquiere progresivamente. Hoy te damos las claves para potenciar el pensamiento lógico de tu pequeño.

El pensamiento lógico, es aquel que ayuda a los peques a tener una actitud crítica para desarrollar su propio punto de vista, a tomar decisiones, a conectar con la lógica del mundo, relacionando, deduciendo, generalizando o aplicando unas reglas y entendiendo leyes lógicas como la inserción, la unión o la inclusión.

Los principios de la lógica se empiezan a instalar antes que la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio. Por ello, es fundamental potenciar su desarrollo desde edades tempranas.

 

¿Cómo potenciar el pensamiento lógico de los niños?

“El juego es la forma más alta de investigación” Albert Einstein

Para que los peques desarrollen su pensamiento lógico, es esencial que interactúen sensorialmente con su entorno. El juego es una de las maneras más divertidas de ejercitar la mente y mejorar sus capacidades, incitándoles a aprender, cometer errores, estimular la concentración y la memoria y ejercitar la comprensión y la constancia.

Los niños deben jugar, manipular objetos, desarrollar su creatividad a partir de ellos y reflexionar sobre las incógnitas que van surgiendo. Los juegos de lógica se caracterizan por estimular el pensamiento racional mediante la capacidad de atención y observación visual. De esta forma, el niño empieza a comprobar las semejanzas y diferencias entre los elementos de su alrededor.

Estas experiencias en edades tempranas de la vida, potencian el desarrollo de capacidades de comprensión y resolución, incentivan su espíritu competitivo y estimulan la búsqueda de soluciones imaginativas. Además, el niño que juega y se divierte, ejercitando su sentido de la lógica desde pequeñito, abre su mente y obtiene una perspectiva de la vida distinta, en la que los problemas se convierten en retos.

A continuación, proponemos algunos juegos de lógica de lo más divertidos para que tus peques expriman su mente al máximo mientras juegan y disfrutan.

Para potenciar la concentración, la capacidad de observación y el pensamiento lógico

El puzzle es uno de los juegos más clásicos que existen, pero a la vez, fundamental para que los peques aprendan a centrar toda su atención sobre un objetivo y a detectar y asimilar los rasgos de un elemento usando la vista. Es una opción ideal para que los más pequeñitos de la casa comiencen a exprimir su mente de forma sutil y divertida. Además, mediante el desarrollo progresivo de su pensamiento lógico, los niños empiezan a ordenar sus pensamientos, expresarlos con claridad y efectuar interpretaciones y deducciones acertadas.

Para desarrollar la visión espacial y el pensamiento crítico

Juegos de estrategia visual, otra forma divertida para que los peques desarrollen su habilidad para imaginar un objeto, con una forma, unas dimensiones, unas proporciones y unos movimientos determinados.

Además, mientras juega, el niño potencia su pensamiento crítico, aprendiendo a analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que interpretan y representan el mundo, creando sus propios criterios de verdad.

Para ejercitar la resolución de problemas, la capacidad analítica y la atención

Jugar al cubo de Riddle, no es simplemente un pasatiempo, sino que implica múltiples beneficios para la salud mental de los peques. Jugar con él, significa preparar a la mente para procesar información de forma más lógica y rápida, buscando soluciones más eficaces y mejorando la inteligencia espacial. Además, el niño analiza las distintas posibles situaciones que pueden producirse cada vez que gira una carta, ejercitando así el cerebro de forma lúdica.

Finalmente, es fundamental entender que para que los niños estén predispuestos a aprender, no pueden faltar el entusiasmo y la naturalidad. Sin estos dos componentes, todo esfuerzo será en vano.

En Eurekakids encontrarás un amplio abanico de juegos de lógica, para que los peques expriman su mente mientras se divierten. ¡Échale un vistazo a nuestra tienda online!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *