Juegos para los aficionados al parchís

El parchís es un juego de mesa que no necesita presentaciones, como mínimo en territorio español. Junto con el juego de la oca y el dominó, es uno de los más conocidos y valorados en nuestro país, para jugar grandes y pequeños, en nuestra casa o en el bar.

Aunque sea tan popular en España, parece que el juego del parchís tiene su origen en la India. Allí se creó el pachisi en el siglo XVI, un juego bastante menos inofensivo del que conocemos ahora. Akbar el Grande, que gobernó la India desde 1556 hasta 1605, diseñó grandes tableros en forma de cruz en sus palacios de Agra y Allahabad, en los que él se colocaba en el centro sentado en su trono y dieciséis mujeres, seguramente concubinas de su harén o doncellas de la nobleza, se movían como fichas alrededor. También se tiraban como dados algunos cauríes, conchas de caracoles marinos. Parece que el nombre del juego podría venir de pacisi, que significa “veinticinco” en hindi: el número máximo que se podía sacar al lanzar las conchas. Hoy en día, nuestro juego todavía conserva la forma estrellada del jardín del palacio de Agra.

Del indio pachisi también nacieron el ludo, el colombiano parqués o el estadounidense parcheesi.

Apto para todas las edades

Gracias a unas reglas relativamente sencillas y fáciles de recordar, el juego del parchís es apto para todas las edades, que pueden jugar los niños entre sí o con el resto de la familia. Lo más habitual es que jueguen de 2 a 4 jugadores, pero también encontramos variedades que se juegan en pareja o con más jugadores. En este caso, se añaden más colores a los ya tradicionales rojo, azul, amarillo y verde.

Dos juegos en uno

Seguro que habéis visto alguna vez un tablero que, en voltearse, también incluye el juego de la oca. El tablero de doble cara es todo un clásico. Como el Tablero parchís-oca con accesorios de Cayro: un formato de toda la vida, hecho de madera de alta calidad que incluye los dos juegos y las fichas para jugar.

También a doble cara pero con un diseño un poco diferente es nuestro Juego del parchís y la oca. Inspirado en cuentos clásicos como la cigarra y la hormiga o el zorro y el cuervo, permite jugar a los dos juegos a niños de más de 3 años. Sus piezas tienen forma de caballito.

Parchís gigante

Y si tenemos espacio suficiente en casa para jugar, una buena opción puede ser un tablero gigante. En este caso, la mesa deja paso al suelo, en un juego que estimula la atención y la percepción de los más pequeños al mismo tiempo que les permite pasar un buen rato con sus amigos. Os damos dos recomendaciones: por un lado, el Parchís gigante de Cayro.

Y por el otro, nuestro Parchís gigante de suelo, con un tapete resistente a las pisadas y al agua, y con dados y fichas de materiales flexibles y lavables: ideal tanto para interiores como para exteriores.

¿Eres un aficionado al parchís? ¡Pues no te pierdas estos y muchos otros juegos de mesa clásicos que te ofrecemos en Eurekakids!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *