Manualidades con los niños: ¡aprendemos a coser!

Hace algunas décadas, todas las escuelas y centros educativos incluían la costura entre las materias que enseñaban a sus alumnos, especialmente a las niñas. En aquellos momentos, aprender a coser era casi una obligación, y se enseñaba de forma metódica y estricta para que fuera útil para la vida diaria doméstica.

Todos sabemos que en la actualidad, las «labores» ya no son obligatorias en la escuela, y menos aún de forma separada entre niños y niñas. Sin embargo, esto no significa que aprender a coser no sea una actividad beneficiosa que podamos realizar en casa, en un taller o en clase: una manualidad perfecta para hacer con niños, divertida y amena, con múltiples ventajas.

Aprender a coser favorece el desarrollo de la motricidad fina, mejora la coordinación entre las manos, los dedos y la vista, ayuda a la concentración y a la creatividad, es una forma ideal de mantener a los niños entretenidos durante horas y aumenta la autoestima.

En los últimos años, el auge de la filosofía Do it yourself (DIY) ha favorecido que más personas quieran aprender a coser tanto para solucionar pequeños inconvenientes diarios (un botón que cae, una cremallera que hay que sustituir…) como para confeccionar su propia ropa y complementos. Cada vez son más habituales los tutoriales que muestran experiencias creativas de costura, en todo tipo de materiales y puntos. ¡La costura está de moda! Y para los niños también: en Internet se pueden encontrar muchísimos patrones e ideas para enseñar a los pequeños a coser con tela, cartón, plástico…

También son muchos los juguetes para aprender a coser, especialmente pensados para evitar los únicos «inconvenientes» de esta actividad: los pinchazos. Incluyen hilos, telas, agujas y patrones totalmente seguros para los niños.

Nuestro Kit para tejer un bolso es un claro ejemplo. Con él es posible aprender a tejer un bolso de punto ya que incluye todos los elementos necesarios: agujas, patrón, instrucciones y ovillos de lana de colores.

Juguetes para coser - Kit para tejer un bolso Eurekakids

En la misma línea, el Kit weave a bag es la forma más divertida de aprender cómo funciona un telar. La idea es utilizarlo de inicio para tejer un bolso, pero una vez aprendido el funcionamiento, se pueden crear muchas otras cosas. Los dos kits están recomendados para niños a partir de 8 años.

Juguetes para coser - Telar weave a bag Eurekakids

Pasamos al punto más tradicional con los Animalitos a coser de Djeco. Con un alfiler y un hilo, los pequeños pueden seguir el contorno de cuatro divertidos animalitos de madera, en un ejercicio perfecto para mejorar las habilidades manuales.

Juguetes para coser - Animalitos a coser Djeco

Y finalmente, Sentosphère nos muestra que las manualidades con telas y hilos también pueden servir para crear otros elementos. El Taller de lana de fieltro y el kit Adornos de lana azul y verde son dos ejemplos de juegos para sacar el máximo de posibilidades a la lana y al fieltro, creando pulseras, collares, broches…

Juguetes para coser - Taller de lana de fieltro Sentosphere

Estos y muchos más juguetes para aprender a coser, como las máquinas de coser infantiles y los talleres de manualidades, los encontrarás en Eurekakids. ¡Ya no hay excusa para que los niños aprendan a coser!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *